Definición ABC » Social » Abandono Emocional

+

Abandono Emocional - Definición, Concepto y Qué es

En el ser humano se producen sentimientos de frustración, como la culpa, la angustia, el rechazo o el abandono, entre otros. Todos ellos crean un malestar interior y en algunos casos es necesario algún tipo de ayuda profesional para superarlos.

Si un niño pequeño permanece solo en su casa mientras sus padres trabajan o una mujer percibe que su pareja no está implicada sentimentalmente en la relación, es muy posible que el niño y la mujer experimenten una sensación interna de abandono emocional. Cuando esto ocurre se desencadenan estados de ánimo dolorosos: tristeza, decepción, desamparo, angustia, malestar personal...

Hay que indicar que la presencia física de alguien es compatible con la sensación de ausencia emocional. Por ejemplo, un matrimonio convive en el mismo hogar y uno de ellos siente que el otro le ha abandonado.

Este sentimiento se produce cuando hay una desconexión interior con otra persona (un hijo con respecto a su padre o un amigo con respecto a otro). Si esperamos de otra persona una cierta afectividad y ésta no se manifiesta, la consecuencia es un vacío interior y una sensación de haber sido abandonado.

Los especialistas en psicología afirman que el alejamiento emocional produce una serie de huellas en el alma humana.

Factores que desencadenan el sentimiento emocional

Los expertos en la conducta humana consideran que algunas personas tienen este sentimiento como consecuencia de su herencia genética o bien de la propia historia familiar.

En las relaciones amorosas, el vínculo emocional de una pareja se puede romper por muchos motivos (por la rutina de la vida diaria, porque hay una evolución diferente entre los dos o por la aparición de una tercera persona).

Algunas señales que indican el abandono emocional en la pareja

- No hay un enfrentamiento directo sino que se vive una situación de apatía y falta de interés.

- Escuchar con poca empatía lo que dice el otro.

- No recibir muestras de afecto.

En la infancia

Los niños son especialmente vulnerables emocionalmente. Su relación con sus padres es determinante para su equilibrio y bienestar personal. De hecho, los adultos que fueron abandonados emocionalmente en su infancia conservan en su interior cicatrices que difícilmente se cierran por completo.

Fotos: Fotolia - franco / onoontour

 
 
 
Temas en Abandono Emocional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •