Social » 4:20

Definición de 4:20

En el contexto de la sociedad estadounidense el término 4:20 hace referencia a la comunidad cannábica y a la cultura asociada al cannabis. En otras palabras, a todos aquellos que defienden el consumo de esta sustancia desde la libertad y la responsabilidad personal.

Observando el origen histórico del 4:20

Si bien hay distintas versiones sobre su origen, se cree que empezó a hablarse de 4:20 en 1971 en la ciudad californiana de San Francisco. Por entonces un grupo de estudiantes de secundaria se reunían a las 4:20 p.m. junto a una estatua dedicada a Louis Pasteur tras su jornada escolar. En ese lugar fumaban marihuana y en poco tiempo se empezó a difundir la etiqueta 4:20 como un símbolo de apoyo hacia el cannabis.

De esta forma, la denominación 4:20 se convirtió en una referencia cultural reivindicativa para hablar de la marihuana sin mencionarla de una manera explícita. El fenómeno se extendió hasta tal punto que desde 1995 el 20 de abril se celebra el día mundial de la marihuana (hay que tener en cuenta que en Estados Unidos las fechas del calendario empiezan con el número del mes y luego viene el número concreto del día).

El 4:20 se ha convertido en un elemento simbólico estadounidense y, al mismo tiempo, en el germen de la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos.

El 4.20 forma parte de la cultura del cannabis

El consumo de cannabis se ha normalizado en muchos países y en este sentido desde hace décadas se habla de una cultura cannábica. Esta sustancia natural se utiliza de forma terapéutica para reducir el dolor asociado con ciertas enfermedades, especialmente el cáncer o la esclerosis múltiple. Sus beneficios terapéuticos son diversos, pues el principio activo de esta planta actúa como un antiinflamatorio y un analgésico.

Desde una perspectiva social el consumo de cannabis está relacionado con sus efectos relajantes y lúdicos. Por otra parte, fumar marihuana es una fuente de inspiración para muchos creadores. Por último, no hay que olvidar que desde la antigüedad diversas culturas han recurrido a esta planta para la celebración de rituales religiosos.

Quienes defienden la normalización del consumo del cannabis en la sociedad hacen hincapié en sus ventajas medicinales y en su dimensión cultural y lúdica.

Datos sobre el cannabis

Su nombre científico es cannabis sativa. Contiene unos 400 componentes identificables y su principio activo es el THC o tetra hidro cannabinol. Esta planta se cultiva en muchas regiones del mundo y la referencia histórica más antigua se encuentra en China 3000 años antes de Cristo.

Inicialmente, se consumía como remedio medicinal para todo tipo de dolencias y porque se creía que favorecía la longevidad y activaba la mente. A partir de la década de 1960 el consumo de cannabis se relacionó con la cultura hippie y desde entonces la popularidad de esta sustancia no ha dejado de crecer.

La planta del cannabis es conocida por otras denominaciones, como maría, marihuana o hachís. Así mismo, en el lenguaje popular se utilizan términos como petardos, porros, canutos, petas o chocolate.

Fotos: Fotolia - Daniel Berkmann - Dmitriylo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/420.php
 
Temas en 4:20
 

Ahora en Social

Redes Sociales