Salud » Zinc

Definición de Zinc

Zinc El Zinc es un oligoelemento de gran importancia para la vida. Se estima que en el cuerpo humano existen unos 2 a 2,5 gramos de zinc, los cuales se localizan principalmente en la próstata, el hígado, páncreas, riñones, huesos y en los músculos, en estos últimos se encuentra más de la mitad de todo el zinc del organismo.

Este mineral es fundamental para las distintas actividades del metabolismo, en especial las relacionadas con la división y multiplicación de las células, formación de las proteínas estructurales presentes en los tejidos de sostén y soporte como el colágeno. También es fundamental para la actividad muscular, por lo que es un mineral esencial para que los deportistas alcancen un óptimo desempeño en sus disciplinas, especialmente las que involucran esfuerzos máximos y la necesidad de resistencia frente a la fatiga.

Este efecto en el aparato locomotor se relaciona con las propiedades del zinc para reparar los daños a los tejidos favoreciendo la cicatrización tanto de las estructuras de tipo musculo esquelético como de la piel, éste último es uno de los efectos más conocidos de este mineral que constituye un ingrediente principal en las cremas empleadas como cicatrizantes y para el tratamiento de afecciones como la dermatitis en los bebes mejor conocida como pañalitis. Esta propiedad igualmente explica su capacidad de estimular el crecimiento y desarrollo de los niños, así como favorecer la motilidad de los espermatozoides lo cual aumenta la fertilidad, en especial en el varón.

Otro efecto de gran importancia de este oligoelemento se da sobre el sistema inmune, en donde es necesario para que se lleve a cabo la respuesta celular mediada por neutrófilos, linfocitos y las células natural killer (asesinas naturales) lo que le brinda propiedades antivirales, esto explica porque varios preparados antigripales tienen composiciones basadas en la combinación de acetaminofén y zinc.

La carencia de zinc en el organismo produce manifestaciones como trastornos del crecimiento tanto en peso como en talla, tendencia a las infecciones. Existe una condición genética en la cual ocurre una disminución en la absorción y en la utilización del zinc, se denomina acrodermatitis enteropática, las personas que padecen este trastorno padecen alteraciones en la piel y fallas en el sistema inmune que ocasiona diarrea e infecciones respiratorias constantes.

Otra condición asociada con el déficit de zinc es la adopción de una dieta vegetariana, en este tipo de alimentación se deja de consumir la principal fuente de zinc que son las proteínas de origen animal lo que se ve agravado por el hecho de que las dietas ricas en fibras disminuyen además la absorción de este mineral en el intestino lo que agrava aún más su deficiencia.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/zinc.php
 
Temas en Zinc
 

Redes Sociales