Salud » Zika (virus)

Definición de Zika (virus)

Zika-virus-mosquitoEl virus del Zika es un microorganismo originario de África, Asia así como algunas islas del Pacífico. Fue detectado en Suramérica en Brasil a comienzos del 2015, a partir de allí se disemino a sus países vecinos.

Este virus es capaz de infectar a los seres humanos luego de ser adquirido por la picadura de mosquitos infectados.

Manifestaciones de la infección por virus Zika

Se estima que una de cada cinco personas que son infectadas por este virus son las que van a desarrollar síntomas. Las principales manifestaciones de la infección son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos sin secreción; otros síntomas menos frecuentes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza.

Estas molestias se inician una semana después de haber sido picado por un mosquito infectado por el virus y suelen durar varios días. Los síntomas por lo general son poco intensos lo que hace que los afectados no requieran ser evaluados por un médico.

En el caso de mujeres que adquieran la infección al inicio del embarazo es posible que se vea afectado el desarrollo fetal, originando malformaciones como la microcefalia, caracterizada por una alteración en el desarrollo de la cabeza del feto. Esto ha llevado que en la actualidad los organismos internacionales de salud recomienden que las mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo no viajen a zonas en donde existan casos de Zika.

El virus del Zika se adquiere por el mismo mosquito que transmite el Dengue y el Chikungunya. El Zika se acompaña por síntomas menos intensos y afecta a las conjuntivas de los ojos, el Chikungunya tiende a afectar en mayor grado a las articulaciones, mientras que el Dengue ocasiona fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos y en los músculos además que es el virus que se acompaña por fiebre más alta y puede producir hemorragias.

Recientemente se ha asociado la infección por el virus del Zika con el desarrollo de un trastorno conocido como Síndrome de Guillain-Barré, este es debido a que el sistema inmune se activa de forma anómala contra las células del sistema nervioso lesionándolas, lo cual se asocia con el desarrollo de debilidad muscular y parálisis progresiva que puede durar desde pocas semanas a varios meses. De del

Tratamiento y prevención

La infección por este virus no tiene un tratamiento específico. En caso de fiebre o dolor se debe emplear el acetaminofén, es importante reposar y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

En la actualidad no se dispone de vacunas que ayuden a prevenir la enfermedad, la única forma de hacerlo es evitar la picadura del mosquito, para lo que es necesario usar repelentes y mosquiteros, así como eliminar los criaderos de mosquitos.

Zika, un problema de salud pública

La infección por el virus del Zika tiene el potencial de alcanzar magnitudes epidémicas, ya que su vector, el mosquito Aedes, de se encuentra ampliamente distribuido en el trópico. Suele ubicarse cerca de las por delaciones de humanos pudiendo vivir en el interior de las casas o en sus exteriores.

Este mosquito suele usar los depósitos de aguas como su criadero, tanques, envases, floreros o incluso objetos que puedan contener agua se convierten en elementos que favorecen el crecimiento de la población de mosquitos.

Otro factor que favorece la de transmisión de la infección por el virus del Zika es el hecho de que la mitad de las personas que se encuentran infectadas no tienen síntomas, lo que lleva a que no adopten medidas preventivas para evitar convertirse en una fuente de virus para los mosquitos.

Además de las picaduras de un mosquito infectado es posible adquirir este virus por paso de la infección de la madre al feto durante el embarazo o incluso por contacto sexual.

Fotos: iStock - Beoeork / PitiyaO

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/zika-virus.php
 
Temas en Zika (virus)
 

Redes Sociales