Salud » Vómito

Definición de Vómito

El vómito, también conocido como emesis, es un fenómeno caracterizado por la expulsión del contenido del estómago a través de la boca.

Esto ocurre como consecuencia de la contracción de los músculos del estómago y esófago en conjunto con los músculos abdominales, lo que hace que el contenido del estómago salga a través de la boca. En la gran mayoría de los casos, el vómito va precedido por una sensación que se conoce como náuseas; sin embargo, es posible que los vómitos ocurran espontáneamente y de forma súbita sin nauseas previas, lo que orienta a trastornos como el aumento de la presión dentro del cráneo.

El vómito es un proceso que puede tener diversas causas desde el contacto con olores desagradables, hasta el efecto de medicamentos potentes como aquellos usados en el tratamiento del cáncer.

El vómito puede tener varias causas

Los principales trastornos que se acompañan por náuseas y vómitos son los siguientes:

Trastornos gástricos. La ingestión de alimentos descompuestos o contaminados con algunos virus y bacterias es capaz de irritar la mucosa del estómago y favorecer la expulsión de su contenido.

Obstrucción. Cuando existen lesiones que obstruyen el paso de los alimentos a través del tubo digestivo, estos se acumulan estimulándose el vómito. Las principales causa de obstrucción intestinal son las adherencias, que quedan como secuelas de cirugías abdominales, y que pueden comprimir o acodar alguna estructura intestinal, otra causa de obstrucción es la presencia de lesiones que ocupan espacio como los quistes, abscesos o diversas tumoraciones.

Trastornos de la vesícula biliar y el páncreas. Ambas estructuras cuentan con unos conductos que permiten vaciar su contenido hacia el intestino, cuando estos conductos se obstruyen por la presencia de un cálculo, o menos frecuentemente un tumor, se activan reflejos que llevan a la aparición del vómito.

Retardo en el vaciamiento gástrico. Algunas enfermedades que afectan a los nervios periféricos, como la diabetes y la lesión del nervio vago durante cirugías gástricas, hacen que el estómago vea afectada su capacidad de contraerse para iniciar la digestión de los alimentos, lo que corresponde al trastorno conocido como gastroparesia, en el que los alimentos permanecen mucho tiempo en el estómago ocasionando una sensación de llenura prolongada después de comer, así como la aparición de vómitos como mecanismo para “vaciar” el estómago.

Uso de medicamentos. Muchos medicamentos se acompañan por vómitos entre sus efectos secundarios, estos obedecen a dos mecanismos principales, algunos son capaces de irritar la mucosa gástrica, mientras que otros estimulan reflejos a nivel de estructuras cerebrales ocasionando el vómito. El principal ejemplo de este último mecanismo son los medicamentos usados para el tratamiento del cáncer, conocidos como quimioterapia, que inducen los vómitos aunque sean administrados al paciente por vía intravenosa.

Otras condiciones. Existen muchos otros trastornos asociados con la presencia de vómitos, como es la presencia de un dolor muy intenso como el dolor que acompaña a los infartos cardiacos, el embarazo, la migraña, los trastornos del sistema nervioso central, la inflamación del oído interno llamada laberintitis y la cinetosis en la que los vómitos ocurren como consecuencia de viajar en auto o en un barco.

El vómito puede ser señal de una malformación congénita

Aproximadamente uno a dos de cada 1000 recién nacidos, expresa una condición conocida como estenosis hipertrófica del píloro. Se trata de una anomalía congénita en la cual hay un engrosamiento del píloro, que es el orificio a través del cuela los alimentos, en este caso la lecha, pasan del estómago al intestino.

La principal manifestación de esta malformación es el hecho de que el bebe vomita después de comer y no gana peso, hecho que se acentúa cerca del primer mes de vida cuando suele hacerse el diagnóstico. La estenosis hipertrófica del píloro se trata mediante la realización de una cirugía, tras la cual los niños llevan una vida completamente normal.

Fotos: Fotolia - sirikornt / ankomando

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/vomito.php
 
Temas en Vómito
 

Redes Sociales