Definición ABC » Salud » Vitiligo

+

Definición de Vitiligo

VitiligoEl vitiligo es una enfermedad autoinmune que afecta la piel ocasionando pérdida de su pigmento, lo cual se manifiesta como zonas de color blanco bien delimitadas.

Este trastorno es debido a la destrucción de los melanocitos, células encargadas de producir el pigmento que le da color a la piel conocido como melanina. Se presenta principalmente en edades jóvenes, a partir de los 20 años de edad, teniendo igual distribución entre hombres y mujeres. Se ha visto que es más frecuente en personas cuyos padres padecen este trastorno.

Aún no se conoce bien porque ocurre el vitíligo, sin embargo se ha encontrado una relación entre la aparición de las lesiones y factores como el estrés, aunque también se ha considerado la posibilidad de que ocurran como consecuencia de lesiones como las quemaduras de la piel.

¿Cómo se manifiesta el vitiligo?

Las lesiones típicas son manchas blancas muy bien delimitadas que aparecen como puntos que tienden a crecer o confluir para originar manchas más grandes. Estas lesiones tienen una aparición y progresión muy lenta.

Las manchas producidas por el vitiligo se presentan en zonas de la piel expuestas al sol y pueden afectar también a las mucosas. Una vez que se presentan no desparecen.

Las lesiones se caracterizan porque no tienen otros síntomas que las acompañen, las lesiones no son dolorosas, no pican, no duelen y conservan su sensibilidad, lo que permite diferenciarlas de otras lesiones como algunos tipos de infecciones por hongos e incluso de la lepra que también produce manchas despigmentadas en la piel pero diferenciándose del vitiligo en que las lesiones de la lepra se acompañan por pérdida de la sensibilidad.

¿Es posible tratar el vitiligo?

Estas lesiones han llevado a que se efectúen diversas investigaciones, sin embrago no existe una cura para este trastorno.

Algunos tratamientos dermatológicos con cremas acompañados por la aplicación de rayos ultravioleta tipo A han sido usados para repigmentar las zonas de la piel afectadas pero los resultados no son satisfactorios en todos los casos.

Vitiligo-2-perdida-pigmentacion-pielEn el caso de lesiones en zonas como el rostro o sitios muy visibles se ha optado por tratamientos quirúrgicos con injertos de piel del propio paciente tomados de áreas no afectadas, así como el tatuaje con pigmentos de color semejante al tono de la piel.

Una opción más accesible es la aplicación de bases cosméticas que permitan obtener un tono uniforme en el color de la piel, disimulando las lesiones.

El manejo de situaciones como el estrés y la ansiedad han tenido un efecto positivo al detener el progreso de la enfermedad, lográndose que no aparezcan nuevas lesiones y que las existentes no aumenten su tamaño.

Fotos: iStock - Axel Bueckert / olenagorbenko

 
 
 
Temas en Vitiligo
 

Redes Sociales