Salud » Vitamina B12

Definición de Vitamina B12

También llamada cobalamina, es una de las vitaminas del grupo B. Este nutriente solo es producido en la naturaleza por un tipo especial de bacterias que viven como flora intestinal, por lo que la única forma de obtenerlo es a partir del consumo de alimentos de origen animal.

Los requerimientos diarios de la B12 son de 1 microgramo al día. Una dieta balanceada aporta de 5 a 30 microgramos por lo que en condiciones normales no es necesario tomar suplementos. Una vez que se absorbe, se almacena en el hígado, en donde permanece hasta ser usado, en especial por la médula ósea y las células nerviosas.

Carencia de vitamina B12

Algunas condiciones son capaces de llevar a estados de deficiencia de esta vitamina, es decir una importante disminución en sus niveles en el cuerpo, lo cual puede originar una serie de enfermedades que se relacionan con la alteración en el proceso de duplicación de la molécula de ADN necesaria para que ocurra la división de las células.

Las principales causas de deficiencia comprenden:

Sobre crecimiento bacteriano. Los estados en los cuales se incrementa la cantidad de bacterias en el intestino afectan la absorción de este nutriente. Esta situación es común en personas con diabetes o en aquellas que tienen una disminución en la actividad de su sistema inmunológico (como quienes reciben tratamiento con quimioterapias, esteroides o terapias biológicas).

Cirugías gastrointestinales. En la mucosa gástrica un tipo de células son responsables de producir el factor intrínseco, una proteína que de une a esta vitamina para permitir su absorción a nivel del intestino delgado. En las personas sometidas a cirugías para retirar parte o la totalidad del estómago y/o el intestino desarrollan déficit de la vitamina.

Régimen de alimentación vegano. Los individuos con un estilo de alimentación basado solo en el consumo de alimentos de origen vegetal que suprimen además los lácteos y los huevos no obtienen este nutriente.

Uso de fármacos. Algunos medicamentos son capaces de interferir con su absorción intestinal llevando a que ocurran estados de carencia, entre ellos se encuentran la metformina, los bloqueadores de la secreción de los ácidos estomacales como el esomeprazol, pantoprazol y omeprazol y los anticonceptivos orales.

Efectos de la carencia de vitamina B12 en la salud

La carencia de cobalamina origina dos tipos de trastornos principales: anemia y afecciones del sistema nervioso.

Causas de deficiencia de vitamina B12

Anemia megaloblástica. La carencia de esta vitamina lleva a que la formación de glóbulos rojos en la médula ósea sea ineficaz, por lo que se liberan formas inmaduras de estas células a la sangre llamados megaloblastos. Esto se conoce como anemia megaloblástica. Cuando esta anemia se asocia con una alteración en la producción del factor intrínseco, se denomina anemia perniciosa.

Alteraciones del sistema nervioso. Esta vitamina interviene en el proceso de formación y reparación del recubrimiento de mielina de las prolongaciones de las neuronas, la cual al verse afectada lleva al desarrollo de diversos trastornos como pérdida de la fuerza muscular, parálisis, falla en la sensibilidad o en la coordinación de los movimientos y el equilibrio. Otra importante función en este sistema es la producción de los neurotransmisores, sustancias que produce el cerebro para activar o inhibir un determinado tipo de neuronas. Esto último se asocia con un síntoma importante de déficit de vitamina B12 como lo es la dificultad para el aprendizaje y la afectación de la memoria que puede llegar incluso a evolucionar hacia un estado de demencia.

Fotos Fotolia: Natalie / Lavizzara

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/vitamina-b12.php
 
Temas en Vitamina B12
 

Redes Sociales