Definición ABC » Salud » Visitador Médico

+

Definición de Visitador Médico

Visitador medico El visitador médico es un profesional que desempeña sus actividades transmitiendo información de la industria farmacéutica a los profesionales de la medicina. Por lo general este tipo de actividad es llevada a cabo por profesionales del área farmacéutica, odontólogos, nutricionistas o bioanalistas.

La visita médica se efectúa no solo a los consultorios médicos privados, también abarca los servicios públicos como ambulatorios y hospitales, así como las farmacias. Por lo general los visitadores son asignados a rutas bien definidas y deben cumplir un programa de visitas estructurado en función de metas establecidas por el laboratorio contratante.

Para poder cumplir con sus labores son visitadores son entrenados en los aspectos farmacológicos del producto que promocionan, así como en los aspectos relacionados con los argumentos que deben emplear para ganar la lealtad e impulsar la venta mediante la motivación del médico a prescribirlo, basándose en sus propiedades, eficacia, precio o la estrategia que a tal fin haya definido el departamento de mercadeo del laboratorio farmacéutico patrocinante.

Por lo general los visitadores médicos trabajan solo para un laboratorio, debiendo estar bajo la supervisión de gerentes de zona como de línea de producto a quienes debe rendir cuenta de sus actividades y de su desempeño.

Actividades desarrolladas por los visitadores médicos

Brindar información. Constituyen la principal via de divulgación de información sobre los nuevos productos farmacéuticos así como sobre los ya existentes, por lo general los laboratorios farmacéuticos cuentan con visitadores para cada línea de productos. La información se comunica de forma verbal, apoyándose en el uso de folletos o material visual impreso o en dispositivos tipo tablets que aportan valor a la visita. Muchas veces los visitadores hacen entrega de material como folletos con información dirigida a los pacientes.

Manejo de muestras médicas. Las muestras médicas son como dice su nombre una muestra del producto farmacéutico que promociona el visitador, por lo general se suministran en empaques con pocas unidades del producto con la finalidad de que le sean entregadas sin costo a los pacientes durante la consulta como inicios de tratamiento.

Promoción. Los visitadores también brindan información sobre promociones, descuentos o programas de fidelidad de los productos que conforman su línea.

Visitador medico 2 Organización de charlas y conferencias. Una actividad importante es la trasmisión de información científica a los médicos la cual se puede llevar a cabo durante conferencias en las que se agrupan a médicos de la misma especialidad para recibir información por parte de un médico especialista en el área denominado speaker. Los visitadores también seleccionan a los médicos que son invitados a participar ven congresos y simposios y llevan a cabo la logística de inscripción y asistencia de estos galenos.

 
 
 
Temas en Visitador Médico
 

Redes Sociales