Salud » Virus Mayaro

Definición de Virus Mayaro

El virus Mayaro es el agente causal de la fiebre Mayaro, enfermedad que afecta a los primates que habitan los bosques húmedos de Suramérica. Este virus es capaz de infectar a los humanos cuando estos entran en estos hábitats, habiéndose reportado varios brotes en Venezuela.

El virus lleva este nombre ya que fue aislado por primera vez en la localidad de Mayaro ubicada en Trinidad y Tobago. Se transmite principalmente por un mosquito perteneciente al género Haemagogus, aunque existen otros vectores secundarios de gran importancia como el Aedes aegypti que han llevado a la introducción de la enfermedad en las localidades urbanas.

Un nuevo virus trasmitido por el Aedes aegypti

El Aedes aegypti es un mosquito conocido por transmitir virus que han ocasionado brotes y epidemias de enfermedades febriles como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Más recientemente se ha convertido en un importante vector de un virus que habitualmente afecta a los animales pero que ha pasado también a los humanos, se trata del virus de la fiebre Mayaro.

La aparición de casos en humanos se relaciona con factores como los desplazamientos de la población a zonas boscosas en donde se encuentra el vector, especialmente durante la estación lluviosa, cambios climáticos, e incluso fenómenos como la deforestación.

Síntomas de la fiebre Mayaro

Tras la picadura del mosquito infectado, el virus entra al organismo apareciendo los primeros síntomas tras una incubación de pocos días.

Las principales manifestaciones abarcan fiebre elevada que se acompaña por malestar general y dolores musculares generalizados predominantemente en los músculos de los ojos, que suelen durar de 3 a 5 días, lo que hace que se confunda con el Dengue. Algunos pacientes desarrollan dolor e hinchazón en las articulaciones que llega a ser incapacitante y persiste varias semanas, lo que lleva a que estos casos se confundan con la infección por el virus Chikungunya. Tras la aparición de la fiebre es posible que se produzca una erupción rojiza en la piel.

Esta enfermedad en la mayoría de los casos sigue un curso benigno, con tendencia a la resolución de los síntomas.

Dado que las manifestaciones clínicas son semejantes a la de los virus descritos, la única forma de establecer el diagnóstico certero es mediante la realización de pruebas serológicas.

La fiebre Mayaro no tiene un tratamiento específico

Esta enfermedad no cuenta con un tratamiento específico. El tratamiento indicado busca disminuir la temperatura, aliviar el dolor y la inflamación hasta que el sistema inmunológico combata al virus mediante la producción de anticuerpos específicos.

Tampoco existe una vacuna que permita prevenir la fiebre Mayaro. En la actualidad las medidas preventivas se basan en el control de los vectores y evitar el contacto con los mosquitos mediante la implementación de medidas como el uso de repelentes, protección con ropas adecuadas y colocación de mosquiteros en las viviendas.

Fotos: Fotolia - alima007 / Kateryna_Kon

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/virus-mayaro.php
 
Temas en Virus Mayaro
 

Redes Sociales