Definición ABC » Salud » Virus Marbugo

+

Definición de Virus Marbugo

El virus Marbugo es un microorganismo originario de África capaz de producir fiebres hemorrágicas similares a las causadas por los Virus de Ebola y del Dengue.

Contexto geográfico de la infección por el virus Marbugo

En el caso del virus del Marbugo, al igual que el virus de Ebola, se han presentado brotes en África que han alcanzado gran intensidad por ser un virus fácil de propagarse.

La primera aparición del virus de Marbugo ocurrió en 1967, afectando al personal de laboratorio que trabajo con monos verdes provenientes de Uganda que estaban infectados por este microorganismo. Aproximadamente el 30% de los infectados murieron.

Otros casos se presentaron con apariciones aisladas en varias poblaciones Africanas. Los pacientes adquirieron la infección tras permanecer al aire libre, por lo que se cree que hay un reservorio animal de este virus y pudiera haber un vector que facilite la infección. Las personas enfermas pueden trasmitir la enfermedad a quienes entran en contacto con ellas, este virus se encuentra en la sangre e incluso en el semen, por lo que adquiere por contacto sanguíneo y sexual, sin embargo aún no está claro si también se puede adquirir por contacto con las secreciones de un enfermo.

Síntomas de la infección por virus Marbugo

Tras adquirir el virus, ocurre un breve período de incubación de 3 a 9 días, inicialmente los síntomas son similares al de cualquier infección viral, incluyendo decaimiento, malestar general dolor muscular y fiebre.

Lo característico de la infección por este virus es que al segundo día los pacientes inician una fiebre muy alta y presentan además dolor de cabeza muy intenso a nivel de la frente y ambos lados de la cabeza, así como en los ojos y en la región lumbar.

Al tercer día se agrega a los síntomas dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea con evacuaciones líquidas que pueden durar hasta una semana. Muchas personas en esta fase presentan dolor muy intenso en la garganta y en el pecho, este último agravado al respirar, que los obliga a permanecer quietos.

Al séptimo día se inicia una erupción en la piel que se inicia en el tronco y se distribuye hacia los miembros, la erupción también afecta a las mucosas y las conjuntivas. Tras unos tres días la erupción desaparece, dando paso a una descamación fina de la piel.

A esta altura los pacientes lucen muy demacrados, delgados, deshidratados y se inician las manifestaciones hemorrágicas, que son más comunes a nivel digestivo y respiratorio. Estas incluyen evacuaciones con sangre, y hemorragias en la nariz, las encías, las conjuntivas y en el caso de las mujeres, a nivel vaginal.

El debilitamiento y las fuertes hemorragias ocasionan la muerte por shock, esta ocurre a partir del decimosexto día. En los pacientes que sobreviven, la fase de recuperación es muy larga y va acompañada por molestias en menor intensidad. Muchos de los sobrevivientes presentan secuelas de tipo psiquiátrico por afectación del sistema nervioso, principalmente ansiedad y psicosis.

Tratamiento de la infección por virus Marbugo

Los enfermos por este virus deben ingresar a salas especiales de aislamiento, en donde deben ser atendidos por personal especializado. Su tratamiento básicamente consiste en soporte, con control de la fiebre, los síntomas y las alteraciones de laboratorio.

Aunque no está aprobado aún, se han tratado algunos casos con plasma proveniente de sobrevivientes de esta infección, lo que suministra anticuerpos que ayudan a neutralizar el virus. Aun no hay una vacuna disponible contra el virus Marbugo.

Foto: Fotolia - Christian

 
 
 
Temas en Virus Marbugo
 

Redes Sociales