Definición ABC » Salud » Virulencia

+

Definición de Virulencia

virulenciaHacer un buen uso del lenguaje en los discursos es muy importante para poder tener un uso adecuado de cada palabra. Sin embargo, con frecuencia se establece confusión en los términos. Por ejemplo, a veces, se utiliza la palabra virulencia como concepto sinónimo de violento cuando en realidad, no es así.

Adjetivo relacionado tanto con la Salud y como con la Violencia

El término virulencia, utilizado de forma adecuada, es un adjetivo que puede aplicarse a algunos casos en concreto, por ejemplo, puede servir para explicar que un virus de gripe está actuando con mucha virulencia. Sin embargo, nunca debe ponerse este concepto allí donde lo adecuado es que se utilice la palabra violencia.

En el terreno de la violencia

El concepto de violencia remite a aquellos comportamientos humanos que reflejan cierta agresividad, por ejemplo, un golpe es un gesto violento. La violencia no sólo puede ser física sino también, verbal como muestran los insultos, los gritos o las palabras despectivas hacia otra persona.

Ataques al medio ambiente

Del mismo modo, también puede aplicarse el concepto de violencia a otro contexto distinto, por ejemplo, los fenómenos naturales también pueden ser violentos en función de su intensidad y de los daños humanos que producen. Así sucede en el caso de un terremoto, una inundación o un huracán. En este tipo de contextos no debe aplicarse el concepto de virulento.

En el marco de la salud

VirulenciaEl término virulencia hace referencia, en el ámbito de la salud, a enfermedades dañinas que tienen una gran intensidad en sus efectos sobre el ser humano. Por tanto, es un adjetivo que puede ser aplicado al plano de la salud para definir la intensidad de una enfermedad que ha producido unos efectos concretos. Desde otro punto de vista, el concepto de virulencia también puede remitir a un discurso hablado o escrito que tiene una descarga de intensidad tan potente que no causa indiferencia en el interlocutor.

Entender el contexto y forma del término

Establecer la diferencia clara entre el concepto de violencia y de virulencia es el primer paso para poder hacer un uso correcto de cada palabra e integrarlo en su contexto adecuado de cara a tener una mejor expresión. En el año 2010, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) aclaró a través de una nota de prensa la diferencia entre los conceptos virulencia y violencia con el objetivo de defender un uso correo del castellano en los medios de comunicación.

Los conceptos de violencia y de virulencia tienen su similitud en que ambos están marcados por su intensidad. Sin embargo, describen realidades bien distintas como hemos explicado en este artículo.

 
 
 
Temas en Virulencia
 

Redes Sociales