Definición ABC » Salud » Violencia Juvenil

+

Definición de Violencia Juvenil

violencia-juvenilLa violencia es contraria al comportamiento ético que todo ser humano debe asumir como ciudadano que se respeta a sí mismo pero que también, respeta las normas sociales y a sus semejantes. Es decir, la violencia rompe con las normas sociales produciendo en el sistema malestar. La violencia puede analizarse desde distintos puntos de vista.

La situación de los adolescentes en la escuela

Un tema preocupante es la violencia juvenil. Dentro de este tema, el acoso escolar es un tema grave de nuestro tiempo que además, como consecuencia de las nuevas tecnologías adquiere nuevas formas y matices a través del ciberacoso en la red. La violencia juvenil es la acción a través de la que se hace daño a una tercera persona mediante un acto deliberado y consciente. Existen distintas formas de violencia más allá del plano físico, la humillación grave también puede ser una forma de violencia cuando se ridiculiza a una persona y se le desprecia sin piedad.

La violencia juvenil es aquella que se sitúa entre los 15 y los 25 años. Existen distintas causas que pueden influir en el carácter violento de los jóvenes, cada caso es diferente, por ello, ante un caso de violencia juvenil es importante analizar el caso a nivel individual porque cada persona es única e irrepetible.

Aspectos importantes de la Violencia Juvenil

A rasgos generales, sí existen unos condicionantes a tener en cuenta:

Violencia-Juvenil1. La familia

El ambiente familiar en el que ha crecido el joven debe tenerse en cuenta. En algunos casos, cuando los jóvenes han visto algún tipo de actitud agresiva en los progenitores pueden repetir patrones de conducta.

2. Adicciones

En otros casos, los problemas de violencia juvenil también están asociados con problemas de adicción a las drogas o al alcohol. Una persona que sufre una adicción ha perdido el control de su propia vida. Es importante educar a los jóvenes con información adecuada para prevenir posibles adicciones. Es fundamental enseñar a los jóvenes a decir no a las drogas.

3. Las personas con las que uno se rodea

Las malas compañías pueden ejerce una presión muy negativa en una persona joven que se encuentra en un periodo de la vida en el que es muy susceptible ante la opinión de los demás. Por ello, es muy importante que los padres conozcan a los amigos de sus hijos y sepan cuáles suelen ser sus rutinas de ocio.

El papel fundamental de los padres

Los adultos deben posicionarse de forma clara para identificar posibles casos de violencia juvenil en escenarios habituales como el colegio, por ejemplo. Con el objetivo de poder proteger a la víctima pero también, con el objetivo de poder ayudar a un joven violento a reconducir su vida.

 
 
 
Temas en Violencia Juvenil
 

Redes Sociales