Definición ABC » Salud » Vigorexia

+

Definición de Vigorexia

vigorexiaVivimos en una sociedad en la que se ensalza de una forma notable el valor de la apariencia física como muestra el hecho de que el deporte se ha convertido en una auténtica moda para estar en forma y tener una buena presencia física. En este sentido, en este artículo explicamos qué es la vigorexia como un trastorno mental en el que la persona sufre en exceso por su apariencia física, se obsesiona con su imagen corporal de una forma desmedida, más allá de lo racional.

Ejercitar el cuerpo en exceso, como una obsesión

Son personas que tienden a realizar deporte por encima de lo recomendable, es decir, en exceso. Es decir, el cuidado del cuerpo se convierte en una obsesión hasta el punto de que la persona se convierte en una esclava de ciertos hábitos. El amor al deporte deja de ser saludable en el momento en el que el deporte se convierte en un bien absoluto que puede llegar a robar protagonismo a los amigos, es decir, las personas que sufren vigorexia tienden a descuidar sus relaciones personales para poder cumplir con las duras sesiones de entrenamiento.

Esta obsesión ocupa gran parte de los pensamientos de la persona que no tiene una imagen real de sí misma, es decir, tiene una imagen distorsionada. De tal modo, aunque sea una persona que tiene un cuerpo muy musculado, la persona siente que no es lo suficientemente fuerte.

Problemáticas en la alimentación

La vigorexia no solo está acompañada por la práctica excesiva de ejercicio físico sino también, por los cambios en la rutina alimentaria. La persona puede sufrir un problema de consumo de esteroides anabolizantes. El perfil de persona que puede sufrir vigorexia es, en la mayor parte de los casos, el de un hombre en su etapa de juventud. Más allá del ámbito físico de la vigorexia, conviene puntualizar que este trastorno también tiene connotaciones emocionales.

Una vida sumida en la apariencia

VigorexiaAdemás, la persona también sufre una distorsión en el esquema personal en tanto que pone su máximo valor en la apariencia física. En cierta forma, una persona que se cuida tanto físicamente, intenta reafirmarse a sí misma a través de su imagen corporal para compensar un problema de baja autoestima y de inseguridad.

La autoimagen que una persona tiene de sí misma cuando sufre obesidad es de debilidad física. La imagen que la persona tiene de sí mismo no tiene nada que ver con la imagen que proyecta en los demás.

 
 
 
Temas en Vigorexia
 

Redes Sociales