Definición ABC » Salud » Victor Frankl

+

Definición de Victor Frankl

Victor-FranklVictor Frankl es uno de los autores más importantes de la historia de la psicología. Fundador de la Logoterapia, una escuela psicoanalítica definida por la búsqueda de sentido de la vida como un motor existencial del ser humano. La Logoterapia actúa como una linterna que pone luz en el sufrimiento humano. Es decir, ayuda a la persona a tomar conciencia de su propio dolor y del significado que puede tener en su vida.

Victor Frankl relató su experiencia en los campos de concentración nazis en el libro El hombre en busca de sentido, una obra que recoge los fundamentos principales de su pensamiento filosófico pero que además, muestra su grandeza personal al mantener su pensamiento positivo en una experiencia de extrama dificultad.

El hombre en busca de sentido

En su obra, El hombre en busca de sentido, Victor Frankl explicó cómo la esperanza se convierte en un motor de vida para el hombre incluso cuando se encuentra superando un dolor importante. La esperanza de futuro aporta un sentido a las dificultades presentes. Victor Frankl explica en su libro cómo su gran esperanza mientras sobrevivía en los campos de concentración fue mantener vida la fe de volver a ver a su familia (sin embargo, su esposa y sus padres murieron en los campos de concentración).

Victor Frankl tuvo una vida larga: nació en Viena en 1905 y falleció en septiembre en 1997. Desde el punto de vista profesional, cursó estudios de medicina en la Universidad de Viena y se especializó en psiquiatría, llegando a ser un eminente profesional experto en salud emocional.

Victor Frankl funda la Logoterapia una escuela de la búsqueda de sentido y de la espearanza que hunde sus raíces en un concepto humanista del ser humano. Cada persona es un ser único e irrepetible. Además, los seres humanos son espirituales: tienen inteligencia, voluntad y libertad.

Logoterapia y Resiliencia

Victor Frankl es un firme defensor de la vida ya que a partir de su propia experiencia en los campos de concentración concluye que el ser humano puede encontrar razones para vivir y ser feliz incluso en las circunstancias más complejas. La Logoterapia de Victor Frankl está muy vinculada con el concepto actual de resiliencia que muestra la capacidad del ser humano de ser feliz tras sobreponerse al dolor y al sufrimiento.

Victor Frankl mantuvo contacto profesional con Freud, sin embargo, marcó distancia de pensamiento respecto del psicoanálisis.

Foto: iStock - Lorraine Boogich

 
 
 
Temas en Victor Frankl
 

Redes Sociales