Definición ABC » Salud » Vesícula Biliar

+

Definición de Vesícula Biliar

La vesícula biliar es una estructura hueca que forma parte del sistema digestivo, se encuentra localizada en el abdomen, justo por debajo del hígado. Tiene una conformación que la asemeja a una pera de unos 10 centímetros de longitud.

La vesícula biliar cumple una importante función en el proceso de la digestión

La principal función de esta estructura es servir de reservorio de la bilis, sustancia producida por el hígado y secretada por los conductos hepáticos hasta la vesícula biliar, allí la bilis se acumula para ser liberada hacia la primera parte del intestino delgado llamada duodeno a través del conducto colédoco.

Una vez que los alimentos contenidos en el estómago pasan al duodeno, se produce una señal química que hace que se contraiga la vesícula para liberar su contenido de bilis al intestino, esta señal es mediada por una hormona llamada colecistoquinina.

La bilis tiene como función hacer que las partículas de grasa sean más solubles lo cual favorece su digestión y su absorción a nivel del intestino. Igualmente la bilis constituye un mecanismo de eliminación de varias sustancias de desecho que provienen de la sangre como son la bilirrubina e incluso el colesterol.

La vesícula puede verse afectada por la presencia de cálculos

En algunas condiciones es posible que el colesterol contenido en la bilis precipite formando estructuras densas conocidas como piedras o cálculos biliares. Muchas veces esta condición ocurre sin que se produzcan síntomas y es diagnosticada como un hallazgo al practicar estudios como el ultrasonido abdominal, en otras ocasiones son capaces de producir síntomas que permiten reconocer su presencia.

Las principales molestias que acompañan a la presencia de cálculos biliares son el dolor localizado en la parte superior del abdomen del lado derecho, que muchas veces irradia hacia la escápula o incluso al hombro, este se puede acompañar de molestias como la pesadez abdominal, náuseas o incluso vómitos. Es característico que estos síntomas son desencadenados o pueden incluso agravarse al ingerir alimentos ricos en grasas.

En un gran número de casos el tratamiento de la litiasis biliar consiste en la extracción de la vesícula mediante una cirugía conocida como colecistectomía.

Vesicula-biliar-2

La vesícula puede ser asiento de infecciones

Cuando la vesícula se obstruye por la presencia de cálculos impactados en su conducto de drenaje, o bien por la presencia de un tumor en ella o a nivel del páncreas, es posible que la bilis estancada sea colonizada por bacterias produciéndose una infección muy grave conocida como colecistitis, que suele ser relativamente frecuente en personas diabéticas.

Ante una colecistitis la conducta es llevar a cabo la extracción de la vesícula, ya que se corre el riesgo de que se distienda por las secreciones y se rompa originando un cuadro de peritonitis. Es un mecanismo similar al que ocurre con la apendicitis.

Fotos: iStock - decade3d / Nerthuz

 
 
 
Temas en Vesícula Biliar
 

Redes Sociales