Definición ABC » Salud » Vertebroplastia

+

Definición de Vertebroplastia

Se conoce como vertebroplastia a un procedimiento quirúrgico que consiste en aplicar un material dentro de las vértebras de la columna vertebral para reforzarlas.

Esta técnica tiene como principal finalidad aliviar el dolor ocasionado por la compresión de los nervios que emergen de la médula espinal. Igualmente permite corregir la deformidad de la columna que acompaña a la fractura de las vértebras, responsable de la aparición de la joroba en la espalda.

La vertebroplastia es una opción para el tratamiento de las fracturas vertebrales

Las vértebras de la columna son estructuras que pueden ser lesionadas por varios procesos. En personas jóvenes su principal causa son los traumatismos durante accidentes automovilísticos o caídas de altura. En los ancianos la lesión más común es la fractura por debilitamiento, esto sucede en el caso de trastornos como la osteoporosis y las metástasis de diversos tumores hacia estos huesos.

Las vértebras están sometidas a esfuerzos de compresión. Los segmentos finales de la columna, a nivel lumbar son los que reciben más esfuerzos, sin embargo las vértebras que con mayor frecuencia se fracturan son las que forman la unión de la columna dorsal con la lumbar.

Las fracturas vertebrales por traumatismos son muy variables. En el caso de las fracturas por debilitamiento del hueso, estas suelen ocurrir por un mecanismo de aplastamiento, es un proceso similar al colapso de un edificio. Este aplastamiento lleva a que la vértebra adopte una forma de cuña originando la joroba que suele ser muy característica en los ancianos.

En que consiste la vertebroplastia

Este tratamiento permite darle mayor estabilidad a las vértebras debilitadas para evitar su completo colapso o fractura. Se llevó a cabo por primera vez a finales de los años ochenta, a partir de allí se ha seguido implementando cada vez con mayor frecuencia por los buenos resultados que ofrece en materia de control del dolor.

La vertebroplastia se lleva a cabo con el paciente anestesiado y acostado boca abajo, dura una media hora por cada vértebra a tratar. En el mismo no es necesario cortar la piel, ya que la reconstrucción de la vértebra se realiza a través de una cánula que se introduce en la espalda cerca de la columna vertebral. Una vez introducido este dispositivo se inyecta un material que actúa como un biocemento, este tarda unos 20 minutos en solidificarse y contiene antibióticos en su composición para prevenir la infección del hueso. Tras la cirugía el paciente debe permanecer en observación un día tras lo cual es dado de alta.

Durante la cirugía cada acto se monitorea con imágenes en tiempo real, para guiar tanto el avance de los instrumentos como el lugar exacto de colocación del material. Una complicación de la vertebroplastia es que el material se salga del hueso durante su aplicación, lo que podría comprimir la médula o los nervios que salen de ella, por esa razón los cirujanos son cautelosos y prefieren reforzar la vértebra y no llenarla por completo con este cemento.

Fotos: Fotolia - bluebay2014 / kirill_makarov

 
 
 
Temas en Vertebroplastia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •