Definición ABC » Salud » Verrugas

+

Definición de Verrugas

Verrugas Las Verrugas son lesiones elevadas de la piel que se deben a la infección por el Virus del Papiloma Humano, pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo sin embargo son más frecuentes en áreas expuestas como la piel de las manos, cara, pies, así como en las mucosas de los genitales en donde el virus penetra por contacto sexual.

Este virus más comúnmente conocido por sus siglas VPH infecta a las células de las capas basales de la piel induciendo que aumenten su replicación, se adquiere por contacto con lesiones o por objetos contaminados con este agente.

La forma más común de verruga es la llamada verruga vulgar, son lesiones redondeadas o incluso alargadas, se localizan en la cara, dorso de las manos y dedos. En las personas ancianas pueden presentarse como lesiones redondeadas ásperas o irregulares que se conocen como Queratitis actínica. A nivel de los pies las verrugas en ocasiones adoptan formas planas que pueden confundirse con callosidades, sin embargo la presentación más común es una lesión redondeada con una raíz profunda que le da una forma de cono.

Es importante evaluar con detenimiento las verrugas, ya que existe un tumor maligno de la piel llamado carcinoma espinocelular que suele confundirse con un lunar o una verruga. Ante una lesión verrugosa que se ulcera, que sangra o que crece adoptando una forma similar a un cuerno es importante consultar al dermatólogo ya que es necesario tomar una biopsia de la lesión para practicar un estudio histológico que permita hacer el diagnóstico preciso ya que en estos casos la conducta a seguir en cuanto al tratamiento es distinta.

El tratamiento de las verrugas se basa en su eliminación, para ello pueden emplearse diversas técnicas como la cirugía o la criocirugía. En el caso de verrugas únicas o escasas puede aplicarse de forma local soluciones a base de ácido acetilsalicílico lo cual da buenos resultados, esta sustancia debe colocarse diariamente por la noche cubriendo posteriormente la lesión, se obtienen mejores resultados si se raspa la lesión previo a la aplicación de esta solución.

Las verrugas genitales se denominan Condilomas y deben ser retiradas ya que en el caso de las mujeres se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello uterino. En el caso de los condilomas el tratamiento debe ser aplicado por el médico ya que muchas veces hay lesiones profundas a las que se acceden con el uso de instrumentos como el espéculo vaginal o el rectoscopio.

 
 
 
Temas en Verrugas
 

Redes Sociales