Definición ABC » Salud » Vasectomía

+

Definición de Vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico llevado a cabo con la finalidad de afectar la fertilidad masculina impidiendo a quien se la practica tener más hijos.

La decisión de someterse a este tratamiento debe tomarse en pareja, es necesario estar completamente claro de se trata de un procedimiento definitivo y estar seguro antes de llevarlo a cabo.

La vasectomía consiste en llevar a cabo el corte del conducto que lleva los espermatozoides desde los testículos hacia el pene, llamado conducto deferente, este se ubica cerca de la piel justo sobre el escroto, que es la bolsa en donde se ubican los testículos, estos conductos se encuentran en número de dos, uno de cada lado. A ese nivel es donde se practica una incisión a cada lado y se procede a interrumpir el paso de los espermatozoides hacia el exterior.

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, de forma ambulatoria, tras lo cual el paciente es egresado. Se recomienda practicar reposo por algunos días evitando los esfuerzos y la actividad sexual.

La vasectomía no afecta ni la producción de testosterona ni la función sexual masculina

Una vez practicada la vasectomía, los espermatozoides se seguirán produciendo, pero como no logran salir del testículo, mueren y se reabsorben por el organismo. Los testículos además de producir los espermatozoides, secretan también la hormona sexual masculina o testosterona, una vez producida pasa directamente a la sangre para llevar a cabo sus funciones, por lo que la vasectomía no interfiere con la producción ni con la función de esta importante hormona.

Este procedimiento no afecta la función sexual masculina, factores como el deseo sexual, la erección y la eyaculación se llevarán a cabo de igual forma que antes de practicar la vasectomía.

Durante las eyaculaciones se liberara un semen que no sufrirá cambio alguno en sus características macroscópicas, ya que el líquido seminal que le da su aspecto característico al semen se produce en estructuras que se ubican cerca de la vejiga, como son las vesículas seminales y la próstata, las cuales no son afectadas por este procedimiento.

La única diferencia en el semen de un hombre que se ha sometido a una vasectomía es que carece de espermatozoides. Inicialmente tras este procedimiento es posible que existan espermatozoides en el semen provenientes del conducto deferente, los cuales irán disminuyendo progresivamente hasta disminuir por completo una vez que se hayan eliminado, por lo que al menos los primeros meses tras esta cirugía es importante emplear otro método anticonceptivo.

Efectos de la vasectomía sobre la salud

Este procedimiento no acarrea ninguna consecuencia para la salud masculina. Como toda cirugía existen riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica como son la posibilidad de sangrado de la herida, infección o pérdida de los puntos de sutura, estas complicaciones se relacionan más con el mal cuidado de la herida que con el procedimiento en sí.

La vasectomía solo previene el embarazo, sin embargo no disminuye el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Foto: iStock - Troels Graugaard

 
 
 
Temas en Vasectomía
 

Redes Sociales