Salud » Vasculitis

Definición de Vasculitis

VasculitisLas vasculitis son trastornos inflamatorios que afectan las paredes de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas, pudiendo comprometer el normal flujo de sangre a través de los mismos.

Estos trastornos son poco comunes y son considerados siempre como una enfermedad reumática, ya que se deben a la aparición de un proceso de tipo inmunológico, en el que se forman anticuerpos contra los vasos sanguíneos como consecuencia de reacciones de hipersensibilidad o como parte de una enfermedad autoinmune.

Cómo se manifiestan las vasculitis

Esta afección cursa con síntomas generales que abarcan fiebre, malestar general y cansancio. A estos síntomas se asocian molestias producto de la falta de oxígeno a alguna estructura por el compromiso de un vaso sanguíneo en particular.

De esta forma nos encontramos que cuando las vasculitis afectan a las arterias del cerebro pueden ocurrir parálisis, trastornos para el habla como las afasias, perdida del equilibrio, mareos, etc.; cuando se afectan los vasos abdominales se produce dolor abdominal y trastornos de la motilidad del intestino. Igualmente pueden afectarse otros órganos y sistemas produciendo síntomas localizados.

A nivel de la piel la falta de irrigación sanguínea es capaz de la aparición de manifestaciones como la presencia de nódulos o abultamientos rojizos o de color purpura, zonas de enrojecimiento, aparición de úlceras que no logran cicatrizar, cambios de coloración en los dedos que se tornan más azulados. Muchas veces estas lesiones pueden sobreinfectarse apareciendo síntomas asociados como enrojecimiento, calor al tacto o la presencia de secreciones purulentas.

Las causas de las vasculitis no siempre están claras

Existen once tipos distintos de vasculitis, según la forma en que se presentan, aunque los mecanismos básicos que las originan son similares entre ellas. Estas incluyen:

Reacciones de hipersensibilidad. Con frecuencia las vasculitis son producto de reacciones de tipo alérgico frente a sustancias como algunos medicamentos, proteínas extrañas ingeridas por la vía oral en forma de alimentos, o como manifestación de hipersensibilidad frente a infecciones producidas por algunas bacterias y virus.

Trastornos autoinmunes. Se trata de reacciones en las que el cuerpo produce anticuerpos contra sus propios tejidos, muchas veces se desconoce cuál es el origen de esta respuesta anormal del sistema inmune aunque se piensa que se relaciona con mecanismo de hipersensibilidad frente a sustancias aún no bien precisadas. Las vasculitis pueden ser una enfermedad en sí mismas como es el caso de trastornos como la arteritis temporal o formar parte de las manifestaciones de enfermedades sistémicas como el lupus.

El diagnostico de las vasculitis no es fácil

Los síntomas que acompañan a las vasculitis son comunes con muchos otros trastornos por lo que los pacientes afectados suelen recibir varios diagnósticos erróneos antes de dar con el diagnóstico específico.

Vasculitis-cuerpo-sistema-circulatorioCuando se sospecha la presencia de una vasculitis deben realizarse estudios inmunológicos en muestras de sangre, como la búsqueda de autoanticuerpos del tipo anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos llamados ANCA, que orientan a un tipo específico de vasculitis conocida como Granulomatosis de Wegener. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se establece al estudiar una muestra de tejido para biopsia que deberá ser tomado de los lugares en donde exista afectación.

El tratamiento de las vasculitis se basa en el uso de medicamentos supresores del sistema inmune

Por tratarse de un proceso inflamatorio en el que se generan auto anticuerpos el tratamiento de estos trastornos se basa en el uso de medicamentos que frenen la producción de estos anticuerpos, como es el caso de los esteroides y los inmunosupresores como el methotrexate. Se trata de medicamentos de uso delicado por su amplio rango de efectos adversos y secundarios.

Este tipo de trastornos es diagnosticado y tratado por los médicos reumatólogos.

Fotos: iStock - Ugreen / CSA-Images

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/vasculitis.php
 
Temas en Vasculitis
 

Redes Sociales