Salud » Várices

Definición de Várices

Várices Las Várices, también llamadas venas varicosas, son trayectos venosos que se encuentran aumentados de tamaño o adoptan una forma tortuosa, esta manifestación constituye una enfermedad que afecta a la pared de las venas de cualquier parte del organismo.

Las venas se originan en los capilares y van uniéndose hasta formar troncos cada vez más gruesos hasta que finalmente se convierten en la vena cava superior e inferior, su función es llevar la sangre desde todos los tejidos al corazón desde donde será impulsada a los pulmones para que sea oxigenada y devuelta nuevamente a la circulación general.

Existen un grupo de venas que recogen la sangre desde el tubo digestivo y se unen en un tronco llamado vena porta que va directo al hígado, ya que allí los nutrientes y sustancias absorbidas durante la digestión serán procesados para su almacenamiento, distribución o eliminación. Del hígado parte la vena cava inferior que finalmente llega al corazón.

Las venas por lo general se distribuyen en pares, es decir, cada arteria va acompañada por dos venas. A diferencia de las arterias, la pared de la vena carece de una capa muscular por lo que es menos tensa y la presión dentro de su interior es menor, por esta razón a lo largo de todo su trayecto las venas contienen unas estructuras llamadas válvulas que tienen como función evitar que la sangre fluya en sentido contrario. En el interior de las venas la sangre es impulsada por la contracción de los músculos que las rodean que ejercen un efecto de bomba, esto es especialmente importante en las venas ubicadas en las piernas en las que la gravedad favorece este flujo retrógrado.

Cuando la pared de la vena es débil esta suele aumentar su diámetro dilatándose, lo que ocasiona que las válvulas no cierren por completo quedando un especio entre ellas que permite que la sangre se devuelva, este fenómeno se conoce como insuficiencia venosa.

Las várices no solo afectan las piernas, también pueden localizarse en otras zonas del cuerpo como los testículos en donde se conocen como varicocele o en el ano en donde se denominan hemorroides. Pueden ubicarse también en los sistemas venosos profundos, en la pelvis y en la vulva de la mujer. En las personas con cirrosis hepática el endurecimiento del hígado afecta la circulación local y lleva al desarrollo de várices en el sistema venoso abdominal, de todas ellas las más importantes son las várices que se localizan en el esófago ya que ellas pueden romperse dando origen a una hemorragia que suele ser la causa de la muerte en estos pacientes.

La aparición de várices se relaciona con factores como el sedentarismo, pasar mucho tiempo de pie, embarazos, uso de tratamientos hormonales, práctica de algunos deportes, traumatismos o tromboflebitis. Este trastorno si bien puede afectar a ambos sexos es más frecuente en las mujeres y tiene un importante factor genético hereditario.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/varices.php
 
Temas en Várices
 

Redes Sociales