Definición ABC » Varicela

+

Definición de Varicela

Varicela La Varicela, también conocida como Lechina, es una enfermedad infecciosa eruptiva de la infancia producida por el Virus Varicela Zoster, el mismo virus que produce el Herpes Zoster, enfermedad mejor conocida como culebrilla.

Es una enfermedad muy contagiosa por lo que por lo general se adquiere durante la infancia por contacto directo con secreciones respiratorias o con el líquido de las vesículas de las lesiones cutáneas de una persona enferma. El periodo de mayor riesgo de contagio es de uno a tres días antes de que aparezca la erupción hasta que desparecen las vesículas y las lesiones se encuentran cubiertas por costras. Por lo general se presenta de forma epidémica en guarderías y colegios.

Tras la entrada del virus al organismo por primera vez ocurre un periodo de incubación de aproximadamente dos semanas posterior al cual la persona desarrolla fiebre alta, esta es seguida por la aparición de una erupción rojiza que evoluciona hacia una vesícula llena de líquido que se rompe para quedar cubierta por una costra, estas lesiones se acompañan por una picazón muy intensa, suelen desaparecer al cabo de unos 7 a 10 días, cuando estas lesiones se infectan por el rascado pueden dejar cicatrices permanentes.

Tras su resolución esta enfermedad no vuelve a ocurrir, sin embargo si se entra en contacto nuevamente con este virus se desarrolla entonces el herpes zoster o culebrilla que se caracteriza por lesiones similares pero que se distribuyen sobre territorios de nervios específicos, siendo más común su localización a nivel intercostal o en el trayecto del nervio ciático o las ramas del nervio trigémino a nivel de la cara. Una vez resuelta la culebrilla puede ocurrir nuevamente en la misma localización por activación de los virus que quedan alojados de forma permanente en los ganglios de las raíces nerviosas desde donde pueden reactivarse ante situaciones como el estrés, la ansiedad o los trastornos capaces de debilitar al sistema inmunológico.

Cuando la varicela se presenta en la edad adulta ocasiona cuadros más severos caracterizados por el desarrollo de neumonía, que por lo general amerita hospitalización en unidades de cuidados intermedios o cuidados intensivos ya que puede acompañarse por una condición potencialmente mortal como es la insuficiencia respiratoria.

La varicela puede ser prevenida mediante la vacunación, existen vacunas disponibles en varios países, se recomienda la aplicación de una dosis única en niños en edad preescolar y escolar; cuando se aplica a mayores de 13 años el esquema cambia a dos dosis separadas por un intervalo de 4 a 8 semanas.

 
 
 
Temas en Varicela