Definición ABC » Salud » Valeriana

+

Definición de Valeriana

El estrés es uno de los grandes enemigos de la sociedad actual, y existen distintos tratamientos terapéuticos para reducir los síntomas causados por el estrés o la ansiedad. La valeriana es una planta a partir de la que pueden elaborarse cápsulas que tienen una finalidad terapéutica para tratar también problemas del sueño.

A diferencia de otro tipo de tratamientos que producen algún tipo de efecto secundario que debilita el sistema nervioso de la persona, la valeriana no produce esta consecuencia. La valeriana también puede aliviar síntomas de tristeza crónica o ataques de angustia. El médico puede recomendar a un paciente enfermo de depresión un tratamiento en el que integra la valeriana como una medicina saludable. Siempre debes consultar cualquier tipo de duda con el especialista, no te aumediques ya que la valeriana puede producir efectos secundarios negativos si se combina con algún tipo de medicamento sedante.

Relajante natural

La valeriana tampoco es saludable para mujeres que están embarazadas o niños pequeños. También debe evitarse su consumo en periodo de lactancia. Conviene puntualizar que este tratamiento no debe realizarse de forma permanente puesto que puede producir dependencia. Por tanto, en tratamientos largos habrá que hacer pausas breves, limitando su consumo durante varios días indicados por el médico.

Su consumo también está indicado para tratar el trastorno de atención e hiperactividad, los dolores de cabeza o incluso, la inquietud existencial que, desde el punto de vista anímico, conecta con la angustia de una intranquilidad interior.

Es recomendable tomar algunas precauciones saludables, por ejemplo, es aconsejable no conducir el coche después de su consumo. La valeriana puede consumirse en formato de cápsulas o en infusión. Lo más recomendable es que ante cualquier duda, consultes con tu farmacéutico habitual que te ofrecerá información útil de salud.

Propiedades de la valeriana

Esta planta medicinal contiene altas propiedades curativas. La valeriana se cultiva en bosques y zonas húmedas, puede alcanzar una altura de hasta dos metros de alto. El cultivo es abundante en Europa y también, en el norte de Asia. El consumo de valeriana también puede ser terapéutico para reducir la ansiedad por dejar de fumar. La valeriana es ansiolítica, antiespasmódica, antiinflamatoria. Además, previene la inflamación intestinal.

Cada caso y cada persona es distinta, por esta razón, la salud siempre debe correr a cargo de expertos profesionales.

Fotos: Fotolia - hcast / Martine A Eisenlohr

 
 
 
Temas en Valeriana
 

Redes Sociales