Definición ABC » Salud » Vademecum

+

Definición de Vademecum

Vademecum El Vademecum es un texto que recopila la información a todos los medicamentos disponibles tanto en un país como a nivel mundial en un periodo de tiempo determinado, el mismo se actualiza cada año. Está dirigido a personal de la salud como es el caso de médicos, farmacéuticos y odontólogos, sin embargo en muchos países también tiene acceso el público general.

Inicialmente los vademécum eran libros con edición anual, actualmente están disponibles en versiones digitales, vienen incluidos en los softwares de historias médicas e incluso pueden ser descargados como aplicaciones para los dispositivos, como computadores personales, tabletas o teléfonos móviles en versiones adaptadas a los distintos tipos de sistemas operativos.

¿Qué información contiene un Vademecum?

La información contenida en el vademécum se presenta siguiendo un esquema que incluye:

- Principio activo o nombre genérico.

- Marcas comerciales y laboratorio farmacéutico de cada marca.

- Presentaciones. forma en la que viene disponible el medicamento, aquí se especifica si se trata de tabletas, comprimidos, cápsulas jarabe, gotas, solución oral, solución para nebulización, cremas, ungüentos, parches, spray, inhalador, ampollas para uso intramuscular o ampollas para uso intravenoso. También se especifica la concentración de cada presentación y el número de dosis que contiene cada empaque.

Vademecum- Indicaciones. Se establece los distintos usos para los cuales se encuentra aprobado ese medicamento.

- Posología. Se especifica la dosis indicada para cada producto en las distintas patologías, tanto en el caso de adultos como en los niños, así como cuál debe ser la duración del tratamiento.

- Contraindicaciones. Corresponde a los casos o condiciones en los que no es aconsejable usar el medicamento.

- Interacciones. En algunas versiones es posible disponer de información relacionada con los distintos fármacos con los que un medicamento puede mostrar algún tipo de interacción, esto es muy valioso ya que evita prescripciones que pueden producir efectos adversos importantes o descompensación de patologías asociadas.

¿Cómo se presenta la información?

Los vademécum muestran principalmente la información agrupada en índices por principio activo, sin embargo también muestran la información basándose en otros parámetros como es el caso de productos según el laboratorio farmacéutico que lo elabora o productos según su efecto terapéutico (analgésicos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiinflamatorios, antibióticos, etc.).

Muchas veces cuentan con anexos en los que se indican los principios activos o las presentaciones que ya no se encuentran disponibles en la edición actualizada así como las interacciones entre distintos fármacos. También brindan la información de contacto de los distintos laboratorios farmacéuticos.

 
 
 
Temas en Vademecum
 

Redes Sociales