Salud » Vacunación

Definición de Vacunación

La vacunación es el proceso mediante el cual una persona o un animal recibe diferentes tipos de compuestos pensados y diseñados para proteger su salud y evitar que se contraigan diversos tipos de enfermedades. La vacunación se lleva a cabo obviamente a través de la aplicación de vacunas. Estas son formadas artificialmente por el hombre a partir de la combinación de elementos químicos y orgánicos para contribuir a la formación de anticuerpos que protejan al organismo de la invasión de posibles virus o bacterias.

Podríamos decir que la vacunación es un fenómeno bastante reciente si tenemos en cuenta la historia de la salud desde tiempos inmemoriales. A través de este proceso, el ser humano ha podido desarrollar compuestos que previenen enfermedades y que permiten que la salud de una población sea mucho más estable. Las vacunaciones están planeadas y organizadas en etapas, de modo tal que todos los niños deben recibir a cierta edad las vacunas más importantes que les servirán para mantenerse protegidos de enfermedades virósicas comunes como el sarampión, la varicela, la poliomielitis, la hepatitis, la rubeóla, la neumonía, etc. Todas estas enfermedades, de ser contraídas, pueden volverse severas en los niños, en personas mal alimentadas o en ancianos ya que aprovechan el estado de indefensión del organismo para propagarse.

Del mismo modo que hay vacunaciones organizadas y planeadas según un calendario de vacunación particular, también puede darse la situación de que ante determinadas circunstancias sea necesario plantear vacunaciones extras. Por ejemplo, ante el surgimiento de enfermedades desconocidas o incluso ante nuevas formas de enfermedades ya conocidas, el Estado debe hacerse cargo de organizar vacunaciones generales que sean gratis y accesibles para toda la población. Esto es importante no sólo a nivel individual sino también a nivel social ya que de ello depende la salud y el bienestar de toda una población.

Por último, también pueden darse casos de vacunación particulares en los cuales un individuo debe darse vacunas especiales para ir a determinadas zonas del planeta donde puede haber riesgo de contraer enfermedades que en su medio local no existen. Esto es muy común para médicos, soldados y otro tipo de profesiones que pueden requerir viajar a otras partes del mundo para cumplir su tarea.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/vacunacion.php
 
Temas en Vacunación
 

Redes Sociales