Definición ABC » Salud » Vacío Interior

+

Definición de Vacío Interior

vacio-interiorEl universo material está compuesto por objetos que tienen una forma concreta. Desde este punto de vista, una persona puede vaciar sus armarios de ropa para depositar las prendas en un lugar distinto. Sin embargo, el universo interior de un ser humano es mucho más complejo precisamente porque no tiene formas ni colores.

Sin embargo, aunque el universo interior es inmaterial, las personas sí tenemos la percepción interior de experimentar cuándo nos sentimos llenas de gozo en un momento de felicidad o cuándo experimentamos un enorme vacío interior como consecuencia de una crisis vital.

Añoranza de felicidad

La sensación de vacío interior está acompañada de sentimientos desagradables como la tristeza, la frustración, el agotamiento mental, la decepción interna, la falta de energía... Este vacío interior no es negativo puesto que lo importante es que el ser humano escuche sus sensaciones internas para poder ir más allá de ellas. Lo realmente negativo ante una situación de este tipo es querer reprimir este malestar con la esperanza de que se solucione por arte de magia con el paso del tiempo.

En una situación de vacío interior también surge un impulso interno en forma de añoranza por la sensación de haber perdido un bien que antes era motivo de satisfacción. Y la ausencia de este bien es la que se vincula con esa sensación de vacío. La persona no sabe qué hacer exactamente para recuperarse, es decir, para llenar ese vacío.

La importancia de consultar y buscar ayuda

Por ello, en ocasiones es muy importante solicitar ayuda profesional ya que una terapia psicológica puede ser muy valiosa para reordenar el universo emocional contando con el asesoramiento de un especialista en salud emocional. Una ayuda muy importante puesto que el vacío interior puede ser uno de los síntomas de depresión.

Ausencia de alegría

Vacio-Interior¿Qué muestra el vacío interior? Precisamente, que la persona se siente vacía de alegría, ilusión, motivaciones estimulantes, retos gratificantes, esperanzas, amor... La persona siente que le faltan estos grandes tesoros en su mochila emocional.

Conviene puntualizar que el hecho de que una persona se sienta vacía no tiene porqué significar a modo de causa y efecto que no es amada. Sino que en su interior no se siente querida (no siempre la subjetividad encaja con el plano de la objetividad). Una persona puede tenerlo todo aparentemente para ser feliz, y sin embargo, sentirse infeliz.

Cuando una persona es feliz, por el contrario, se siente llena y plena.

 
 
 
Temas en Vacío Interior
 

Redes Sociales