Definición ABC » Salud » Vacas Locas (enfermedad)

+

Definición de Vacas Locas (enfermedad)

En 1986 en Gran Bretaña una res de ganado vacuno presentó una extraña enfermedad y en poco tiempo otras reses presentaron los mismos síntomas. Se conoce esta patología como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, sin embargo es mundialmente reconocida como la enfermedad o el mal de las vacas locas.

Los investigadores consideran que el origen de esta dolencia está directamente relacionado con la alimentación de las vacas. Así, los piensos elaborados con harinas de carne y huesos de animales son la causa de esta dolencia. Las reses afectadas presentan una encefalopatía en el cerebro y por este motivo se acuñó el término "vacas locas".

Principales consecuencias

El sector ganadero de Gran Bretaña tuvo que enfrentarse a una fuerte crisis económica, pues los consumidores dejaron de adquirir carne de bovino. Por otra parte, las autoridades sanitarias obligaron a los ganaderos a sacrificar las reses que pudieran estar infectadas. La carne de vaca fue retirada de los establecimientos. Por otra parte, las autoridades británicas prohibieron los piensos de origen animal.

Al margen de los problemas para el sector ganadero, la sociedad británica en su conjunto se encontraba en una situación de pánico. Los menús en hospitales y centros escolares fueron modificados para evitar el consumo de carne de bovino.

Las naciones europeas reaccionaron y prohibieron las importaciones de carne de ternera de Gran Bretaña.

Por último, muchos consumidores tomaron la decisión de modificar sus hábitos alimentarios y dejaron de comer carne vacuna a pesar de su bajo precio.

Años después esta patología fue detectada en seres humanos

El consumo de carne de vaca con esta patología tuvo consecuencias en la salud de las personas, ya que algunos tejidos animales son particularmente dañinos, como las vísceras o los sesos.

En una primera etapa de la enfermedad las personas muestran una apatía generalizada, fallos de memoria y falta de coordinación, pero en poco tiempo la enfermedad afecta al cerebro y se produce un deterioro progresivo de las funciones vitales y esta circunstancia conduce inevitablemente a la muerte en la mayoría de casos. Las personas afectadas que han logrado sobrevivir padecen trastornos neurológicos y motores graves.

La crisis supuso un cambio en las medidas de control alimentario

Tal y como sucede con otros muchos problemas que afectan a los seres humanos, la crisis de las vacas locas significó una revolución en los sistemas de alimentación de los animales destinados al consumo humano.

La Unión Europea introdujo una serie de rigurosas medidas y por este motivo la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob no se ha vuelto a manifestar.

Foto: Fotolia - Guerrieroale

 
 
 
Temas en Vacas Locas (enfermedad)
 

Redes Sociales