Definición ABC » Salud » Útero

+

Definición de Útero

El útero es un órgano musculoso que se encuentra en la cavidad pélvica de la mujer, es una estructura importante en la reproducción por lo que se asocia con la feminidad.

Tiene unas dimensiones aproximadas de 7 cm de largo por 5 cm de ancho se encuentra formado por dos partes, el cuerpo uterino y el cuello uterino, este último sobresale a través de la vagina y contiene un orificio que comunica a la cavidad uterina con la cavidad vaginal.

El útero sufre cambios constantes con el ciclo menstrual

Desde el desarrollo en la adolescencia, el útero comienza una fase de gran actividad condicionada por los cambios hormonales del ciclo menstrual, cada mes su capa interna conocida como endometrio comienza a prepararse por efecto de los estrógenos para brindar las condiciones necesarias que permitan que se anide un embrión para desarrollarse y convertirse en un feto.

Al llegar a la mitad del ciclo ocurre la ovulación, los ovarios liberan uno o más óvulos que van a viajar hasta las trompas de Falopio, una vez allí puede pasar dos cosas, cuando ocurre la fecundación el embrión pasa al útero en donde se implantara y comenzara su desarrollo, en el caso que no haya fecundación caen los niveles hormonales y el endometrio comienza a descamarse siendo expulsado a través de la vagina, lo cual da origen al flujo o sangrado menstrual.

Este fenómeno se repite de forma cíclica cada 28 a 31 días durante la etapa reproductiva de la mujer hasta la llegada de la menopausia, momento en el que cesa la función hormonal de los ovarios y el útero pasa a una etapa de reposo.

El útero puede ser asiento de diversos tipos de afecciones

Infecciones. Las infecciones de todo el útero son poco comunes, lo que ocurre con frecuencia es la colonización por microorganismos de la porción del útero ubicada dentro de la vagina que se conoce como cuello uterino, estas ocurren por hongos como la cándida, bacterias como clamidias, parásitos como la tricomona y virus como el herpes y el papiloma humano (VPH).

utero-2Tumores benignos. Con mucha frecuencia se pueden observar tumoraciones benignas en el útero, se trata de los fibromas o leiomiomas, son tumores musculares que suelen crecer por estimulo hormonal tendiendo a disminuir su tamaño durante la menopausia, estos tumores pueden localizarse sobre el útero, dentro de su pared o en el interior de la capa mucosa, por lo general se asocian con molestias como sangrados menstruales abundantes que duran muchos días y la tendencia a hemorragias genitales, estas lesiones en ningún caso se tornan malignas ni pueden dar origen a la formación de un cáncer uterino.

Tumores malignos. El cáncer uterino es una enfermedad relativamente frecuente, pudiendo ser de dos tipos, el cáncer de endometrio que se origina en la capa interna del útero y el cáncer de cuello uterino, este último se encuentra directamente relacionado con la infección por el virus del papiloma humano.

Fotos: iStock - cirkoglu / 7activestudio

 
 
 
Temas en Útero
 

Redes Sociales