Definición ABC » Salud » Urticaria

+

Definición de Urticaria

urticariaLa Urticaria es una forma de reacción alérgica diseminada que afecta a la piel y a las mucosas, se relaciona principalmente con el consumo de algunos alimentos o el uso de determinados medicamentos.

Las lesiones que acompañan a la urticaria se caracterizan por ser zonas elevadas enrojecidas cuya coloración desaparece con la presión, estas lesiones se denominan habones y son conocidas comúnmente como ronchas, es característico que se acompañen por picazón intensa. Estas lesiones pueden ocurrir en un área localizada o bien de forma diseminada en todo el cuerpo.

A nivel de las mucosas la urticaria se acompaña por hinchazón, en especial de los ojos y los labios, congestión de las conjuntivas con lagrimeo y enrojecimiento y congestión de la mucosa de la nariz con secreción cristalina a ese nivel.

La urticaria es una reacción de hipersensibilidad

La urticaria aparece como una respuesta exagerada del sistema inmune frente a un elemento extraño, incluso ante cambios físicos como la exposición a la luz solar o los cambios de temperatura en especial el paso del calor al frío que es capaz de activar unas sustancias llamadas crioglobulinas.

Los factores desencadenantes de urticaria llevan a la producción de una sustancia llamada histamina que es la responsable de los síntomas que acompañan a este trastorno.

En algunos casos la urticaria se manifiesta tras un estímulo físico en la piel como el rascarse o pasar algún objeto sobre la misma, esto genera lesiones lineales con un trayecto similar al objeto que la origino conocidas como dermografismo.

Principales agentes desencadenantes de urticaria

La urticaria puede ser desencadenada por cualquier sustancia, una vez que se es alérgico a algo la reacción aparecerá cada vez que se entre en contacto con ese desencadenante, pudiendo incluso agravarse llevando a complicaciones graves.

Alimentos. Se puede ser alérgico a cualquier alimento, sin embargo los que con mayor frecuencia desencadenan episodios de urticaria son los cítricos, frutos secos, mariscos, huevos, lácteos, pescado y algunas frutas no cítricas.

Animales. Pueden ocurrir episodios de urticaria tras la exposición al pelo de animales como los gatos y los perros, también por contacto con ácaros presentes en el polvo y picaduras de insectos como los mosquitos.

Productos químicos. Muchas sustancias presentes en el hogar pueden desarrollar alergias como es el caso de los detergentes, cloro e insecticidas.

Medicamentos. Prácticamente cualquier medicamento puede desencadenar urticaria sin embargo el que la produce con mayor frecuencia es la penicilina, seguida en segundo lugar por los AINE (antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, diclofenaco ketoprofeno, etc.). Otros medicamentos que con frecuencia producen urticaria son el paracetamol o acetaminofén, el iodo, antihipertensivos del tipo IECA (captopril, enalapril y lisinopril principalmente), anticonvulsivantes (carbamacepina, fenitoína, fenobarbital, pregabalina, gabapentina), complejos vitamínicos del tipo B y esteroides.

Foto: iStock - tinglee1631

 
 
 
Temas en Urticaria
 

Redes Sociales