Definición ABC » Salud » Urología

+

Definición de Urología

La urología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del riñón, glándulas suprarrenales y de las vías urinarias, así como del aparato reproductor masculino.

La urología se especializa básicamente en el manejo quirúrgico de estos trastornos, mientras que el manejo médico de los trastornos del riñón los lleva a cabo otra especialidad, la nefrología.

Los médicos que ejercen la urología son los médicos urólogos.

Principales trastornos que son manejados por la urología

Cálculos renales. Los cálculos renales originan el trastorno conocido como litiasis renal, se trata de formaciones minerales semejantes a pequeñas piedras que son capaces de obstruir el tracto urinario al quedar atascados en alguno de sus segmentos durante su expulsión del organismo.

Enfermedades de la próstata. La próstata es una glándula localizada alrededor de la uretra masculina, justo debajo de la vejiga. Es blanco de una serie de trastornos que incluyen su crecimiento o hiperplasia protática benigna, trastornos infecciosos como las prostatitis y el cáncer de próstata.

Disfunción sexual masculina. Los trastornos de la función sexual masculina incluyen principalmente la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, ambos evaluados y tratados por los especialistas en urología.

Afecciones de la uretra. La uretra es la parte final del tracto urinario por el cual la orina alcanza el exterior del organismo. Es asiento de afecciones como las uretritis, muchas de ellas debidas a enfermedades de transmisión sexual, así como de obstrucciones por disminución de su diámetro que deben ser tratadas con procedimientos que incluyen la dilatación uretral.

Prolapso genital. Además de estos, la urología brinda solución a los problemas que afectan al piso pélvico ocasionando el descenso de los órganos pélvicos en las mujeres, originando lo que se conoce como prolapso, este trastorno es la causa de la incontinencia urinaria que ocurre con los esfuerzos o al toser en las mujeres menopáusicas.

Trasplante renal. Los médicos urólogos son los cirujanos que se especializan y llevan a cabo los trasplantes renales.

Corrección de malformaciones congénitas. La urología realiza además la corrección quirúrgica de trastornos congénitos que afectan a los uréteres, la uretra y al pene, estos abarcan las anomalías en la implantación de los uréteres, el reflujo vesicoureteral, trastornos en la desembocadura de la uretra y la fimosis como problemas más comunes.

Estudios sobre los que se apoya la urología

Los médicos urólogos suelen llevar a cabo una serie de estudios con la finalidad de realizar una mejor evaluación del sistema urinario. Estos incluyen el ultrasonido, la tomografía del sistema urinario mejor conocida como urotac, estudios funcionales como la urodinamia y los estudios endoscópicos transuretrales.

La urología es la especialidad quirúrgica que ha desarrollado y dado un gran avance a las técnicas quirúrgicas microinvasivas como es el caso de la cirugía robótica.

Foto: iStock - laflor

 
 
 
Temas en Urología
 

Redes Sociales