Definición ABC » Salud » Urocultivo

+

Definición de Urocultivo

Urocultivo Un Urocultivo es un estudio llevado a cabo por el laboratorio de microbiología, consiste en realizar un cultivo de orina con la finalidad de identificar el germen causal de una infección urinaria. Permite además conocer su grado de sensibilidad o resistencia a los antibióticos más comúnmente utilizados en este tipo de infecciones, con la finalidad de que el médico tratante seleccione e indique el más conveniente.

Este es un estudio llevado a cabo con gran frecuencia ya que las infecciones del tracto urinario son el segundo tipo más común de enfermedades infecciosas después de las infecciones respiratorias. Estas ocurren con mayor frecuencia en las mujeres por razones anatómicas como son la cercanía de la uretra con la vagina y el ano, así como el hecho de que al ser la uretra femenina más corta resulta más fácil que las bacterias accedan por esta vía al sistema urinario.

Los resultados del urocultivo se reportan como Unidades Formadoras de Colonias por mililitro (UFC/ml). Las bacterias aisladas con mayor frecuencia son Escherichia coli, Proteus y Klebsiella, en los diabéticos mal controlados son más frecuentes gérmenes como la Pseudomona.

La importancia de practicar el urocultivo radica en que permite indicar un tratamiento específico con lo cual se podrá tener la certeza de que se erradicara la infección, los tratamientos indicados de forma empírica pueden llevar a la elección de un antibiótico erróneo bien sea porque el agente causal no es una Escherichia coli, que es la causa más frecuentes de estas infecciones, o porque exista resistencia bacteriana hacia el antibiótico indicado lo cual llevara a que no desaparezca la infección.

En qué casos se solicita un Urocultivo

UrocultivoEl urocultivo debe ser solicitado ante la sospecha de una infección urinaria, tanto baja como ocurre en el caso de las uretritis y cistitis, como alta ante la sospecha de una pielonefritis.
También debe solicitarse ante de practicar un estudio o cirugía urológica, durante el embarazo, en personas que presenten dolor lumbar acompañado por fiebre de varios días de duración o en los hombres con síntomas de aumento del tamaño de la próstata que tengan además dolor.

Preparación especial para tomar la muestra

Es importante obtener la muestra de forma adecuada para evitar la contaminación de la misma lo que puede dar lugar a un resultado falsamente positivo, para ello se recomienda.

1. Lavar los genitales usando solo agua y jabón inmediatamente antes de tomar la muestra, debe evitarse usar antisépticos.

2. Comenzar a orinar descartando la primera parte y recoger en un envase estéril para examen de orina solo la última parte del chorro urinario.

3. Entregar la muestra al laboratorio dentro de las dos primeras horas después de ser obtenida, si es posible debe mantenerse y transportarse refrigerada.

4. En el caso de los niños pequeños la muestra se toma con bolsitas de plástico que se colocan en los genitales y se mantienen dentro del pañal, si al cabo de unos treinta minutos el niño no ha orinado deberá cambiarse la bolsita por una nueva ya que aumenta la probabilidad de que se contamine.

 
 
 
Temas en Urocultivo
 

Redes Sociales