Salud » Ureaplasma

Definición de Ureaplasma

Ureaplasma urealyticum es una bacteria que puede encontrarse en condiciones normales en el aparato urinario. En ocasiones puede volverse patógena, es decir, pasar de ser un mero habitante a convertirse en un agresor capaz de producir una serie de infecciones, tanto en el aparato urinario como genital de hombres y mujeres.

¿Cómo se adquiere la infección por ureaplasma?

Esta bacteria puede ingresar al sistema genitourinario de varias maneras, una de las más importantes es la transmisión sexual.

¿Cómo reconocerlo?

Esta bacteria, como dijimos al principio, puede encontrarse en el sistema urinario como un simple habitante que no ocasiona ninguna afección. En estos casos la persona que la tiene se encuentra asintomática, es decir, no siente ninguna molestia.

Cuando la bacteria ureaplasma coloniza al sistema urinario y lo ataca, origina síntomas de infección urinaria que son comunes a los que ocasionan las demás bacterias. Éstos incluyen ardor al orinar, siendo característico que la persona sienta ganas de orinar a cada momento pero emita solo pequeñas cantidades de orina. La fiebre es poco común y se presenta en formas graves de infección urinaria que ocurre las bacterias afectan a los riñones.

En el caso de que la bacteria invada a estructuras del aparato genital, como la uretra en el hombre y el cuello del útero en la mujer, se producen síntomas como la presencia de secreciones e incluso dolor al tener relaciones sexuales o dolor constante en la parte baja del vientre.

Es posible que en las mujeres ocurra también la infección de estructuras profundas como la trompas de Falopio, condición que es conocida como enfermedad inflamatoria pélvica.

Para hacer la identificación de la bacteria y descartar otros agentes causantes de los síntomas deben hacerse estudios como el cultivo de secreciones (vaginal o uretral) y las pruebas de serología en sangre.

La infección debe ser tratada con antibióticos y deben ser tomados por la pareja

Durante el tratamiento es importante mantener abstinencia sexual por una semana luego de la culminación del tratamiento.

Los medicamentos más usados para eliminar esta bacteria son la azitromicina y la doxiciclina.

Muchas veces se adquiere la infección por ureaplasma en simultáneo a otras infecciones de trasmisión sexual, por lo que es posible que su médico le indique un tratamiento combinado que permita abarcar microorganismos como la clamidia y el gonococo (la bacteria que produce la gonorrea).

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ureaplasma.php
 
Temas en Ureaplasma
 

Redes Sociales