Definición ABC » Salud » Ultrasonido

+

Definición de Ultrasonido

El ultrasonido es el término que designa a la onda sonora que ostenta una frecuencia que se halla por arriba del espectro audible por el oído del hombre; el sonido se ubica en los 20.000 Hz.

Es realmente variado e importante el uso que en la sociedad actual se le da al ultrasonido, por ejemplo, en la industria, gracias a él se podrán medir distancias o desarrollar pruebas no destructivas; asimismo, la medicina hace un uso especial del mismo en muchas de sus especialidades.

La ecografía es el procedimiento más popular dentro de la medicina que hace uso del ultrasonido. La emisión de este particular sonido en dirección a un cuerpo hace que se forme una imagen con un fin de diagnóstico. A través de un dispositivo designado como transductor, se emiten las ondas de ultrasonido hacia la masa que se halla bajo estudio y el resultado será la emisión de un eco, luego, una computadora, se ocupa de traducir el mencionado eco en una imagen que puede visualizarse a través de una pantalla.

A razón de que no emplea ningún tipo de radiación, la ecografía es popularmente empleada para ver y seguir al feto en gestación desde el vientre materno. La aplicación de un gel especial en la zona a estudiar facilita la transmisión del ultrasonido.

Otro uso recurrente que se le da al ultrasonido es para repeler insectos. La onda acústica del ultrasonido suele molestar a los insectos y entonces, los mismos se mantienen alejados.

Cabe destacar, que algunos animales tales como los murciélagos y los delfines, hacen uso del ultrasonido como si fuese un radar para así poder orientarse (eco localización); las ondas que transmiten estos animales resultan ser tan altas que son capaces de rebotar en casi todos los objetos que se hallan a su alrededor, por lo cual, crean una imagen y así es que se orientan en el lugar en el cual se hallan.

 
 
 
Temas en Ultrasonido
 

Redes Sociales