Definición ABC » Salud » Úlcera

+

Definición de Úlcera

ÚlceraEn medicina se denomina úlcera a aquella lesión abierta en nuestra piel o de la membrana mucosa que se caracteriza por la pérdida de una sustancia. La membrana mucosa es aquel tejido húmedo que se ocupa de recubrir algunas zonas del interior de nuestro cuerpo, como ser: la nariz, la boca, pulmones, vía urinaria, vía digestiva.

La ubicación y la causa de las úlceras son realmente variadas, sin embargo, entre las más habituales se destacan las que atacan la pared del estómago o duodeno y que formalmente se conocen como úlceras pépticas. También, una úlcera puede ser causa de la presencia de un cáncer.

La úlcera péptica o también llamada gástrica es causada por un desequilibrio entre aquellos factores agresivos de la mucosa duodenal y los defensivos. En cuanto a los factores agresivos se destacan: secreción de ácido gástrico, infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori y la recurrente ingesta de medicamentos del tipo antiinflamatorios no esteroides, tal es el caso de la aspirina y del ibuprofeno, por nombrar a los más reconocidos.

Pero como mencionamos no es el único tipo de úlcera y asimismo nos podremos encontrar con otros tipos tales como: úlcera cutánea (son las que atacan a nuestra piel), úlcera por presión (son características de aquellas partes de nuestro cuerpo que se encuentran sujetas a gran presión), úlcera genital (se desarrolla en los aparatos genitales y son la consecuencia de algunas enfermedades de transmisión sexual como ser la sífilis, el cancroide, entre otros), úlcera corneal (se ubica en la córnea y es el resultado de queratitis, infecciones en el ojo, traumatismos, virus como el herpes simple), úlcera bucal (se suceden en la mucosa bucal, mejor conocidas como aftas) y colitis ulcerosa (se caracteriza por la presentación de úlceras en el intestino).

Por otra parte, a instancias de la Botánica, una úlcera denomina al daño que se puede producir en la parte leñosa de una planta y que se caracteriza por la salida de savia podrida.

 
 
 
Temas en Úlcera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •