Definición ABC » Salud » Úlcera varicosa

+

Definición de Úlcera varicosa

ulcera-varicosaLa úlceras varicosas son lesiones en las que se pierde el tejido superficial de la piel como consecuencia de trastornos circulatorios, principalmente de tipo venosos.

Estas lesiones ocurren en personas con várices, especialmente si permanecen de pie por largos periodos de tiempo, también son más frecuentes cuando ocurren obstrucciones del sistema venoso llamadas flebitis.

Cómo reconocer una úlcera varicosa

Las úlceras varicosas constituyen la etapa final de enfermedades como las varices cuando no son tratadas adecuadamente llevando a la aparición de la condición conocida como insuficiencia venosa, que afecta a una o ambas piernas.

Las várices son dilataciones de los venas, estas dilataciones hacen que la sangre tienda a acumularse produciendo retención de líquidos en los tejidos del pie, tobillo o incluso parte inferior de la pierna, esto afecta la normal oxigenación de los tejidos locales haciendo que la piel se adelgace y tome un color rojizo mostrando además gran tendencia a ulcerarse ante cualquier traumatismo.

Las ulceras varicosas tienen un tamaño variable que va desde milímetros hasta varios centímetros, se ubican preferencialmente en la parte interna de la pierna cerca del tobillo, su borde suele estar algo elevado y tener un color oscuro, su fondo tiende a ser rojizo con un líquido amarillento a menos que estén infectadas lo que hace que estén cubiertas por secreción verdosa o amarillenta tipo pus.

Por lo general no son dolorosas, el dolor ocurre cuando se contaminan con algún germen y se infectan. El dolor cerca de la ulcera puede ocurrir comúnmente por la presión secundaria a la retención de líquidos a ese nivel.

Algo que caracteriza a las úlceras varicosas es su tendencia a ser crónicas, es decir, son capaces de persistir por meses e incluso años, esto es debido a que en estos pacientes se encuentran presentes varios factores que entorpeces el proceso de cicatrización retardándolo o haciéndolo ineficiente.

El tratamiento de la ulcera varicosa suele ser prolongado

Este tipo de lesiones son difíciles de solucionar, ya que no solo hay que tratar la ulcera, es necesario también controlar la insuficiencia venosa.

ulcera-varicosa-2El tratamiento debe abarcar varios aspectos, como son:

- Llevar a cabo medidas de compresión que disminuyan la retención de líquidos y favorezcan la circulación local.

- Tratar las infecciones asociadas cuando estas se encuentren presentes.

- Eliminar el tejido muerto local y mantener la ulcera limpia.

- Ocluir la ulcera empleando apósitos medicados que favorezcan la cicatrización y prevengan el crecimiento de bacterias.

- Usar medicación por vía oral, esta incluye medicamentos capaces de aumentar el tono de la pared de las venas para impedir que se dilaten como es el caso de la diosmina, también se ha visto una buena respuesta tras la administración de suplementos de zinc y de aspirina.

- Emplear terapias de oxígeno, esto favorece la cicatrización, por años la más empleada fue la cámara hiperbárica, hoy en día se cuenta además con terapias de ozono que han brindado excelentes resultados.

- Cerrar la lesión mediante el uso de injertos cutáneos en los casos que sea necesario o cuando no se logre la cicatrización a pesar del uso de otras medidas.

Fotos: iStock - leventince / choja

 
 
 
Temas en Úlcera varicosa
 

Redes Sociales