Definición ABC » Salud » Turbación

+

Definición de Turbación

TurbacionEn cierto momentos, el estado de ánimo de una persona experimenta una turbación como consecuencia de un hecho concreto que provoca una conmoción de ánimo. Cuando una persona se siente turbada está tan desbordada por esta emoción de malestar que produce una especie de niebla mental para observar la realidad tal y como es. Cuando nos sentimos turbados no analizamos los hechos externos del mismo modo que cuando estamos contentos.

En un momento de turbación, la persona no se siente capacitada para tomar decisiones importantes ya que además, tiene dificultades para pensar y reflexionar con claridad. Aquellos sucesos que producen un impacto emocional importante pueden producir turbación emocional. La muerte de un ser querido puede causar este sentimiento de pesar en el alma.

Estado de ánimo agitado

Generalmente, este estado de ánimo de turbación irrumpe de forma brusca en el alma de la persona tras reaccionar a un estímulo externo, por ejemplo, al recibir una mala noticia que rompe las expectativas previas de la persona. Algunas emociones también producen una gran turbación por su fuerza. Uno de estos sentimientos es el odio, un sentimiento que resulta dañino y que perjudica más a quien lo sufre que al objeto de ese odio.

El odio, la ira y la envidia son sentimientos que causan una turbación porque roban la paz del ánimo. Otro sentimiento que también produce turbación es el miedo, especialmente, cuando se trata de un temor intenso que se vive como una amenaza al bienestar personal.

Descansar para retomar fuerzas

Turbacion-2Las preocupaciones importantes también causan turbación. Por ejemplo, si un padre llama por teléfono en varias ocasiones a su hijo y éste no responde, puede sentirse turbado al preocuparse por la posibilidad de que le haya ocurrido algo. Los miedos de futuro también causan angustia en el ánimo porque dibujan un horizonte poco esperanzador. Un problema inesperado y repentino también puede causar este malestar.

Cuando una persona se siente turbada, termina agotada por esa descarga de energía negativa que ha experimentado a nivel anímico y que tiene su reflejo somático a nivel físico. Por esta razón, lo más recomendable para recuperar la serenidad después de una turbación del alma es el descanso.

Fotos: iStock - elenaleonova / DNY59

 
 
 
Temas en Turbación
 

Redes Sociales