Definición ABC » Salud » Tuberculosis

+

Definición de Tuberculosis

Entendida como una de las enfermedades infecciosas más mortales y prevalentes, la tuberculosis es hoy en día una enfermedad de los pulmones que afecta a gran parte de la población mundial, creyéndose que actualmente un tercio de la misma cuenta con algún tipo de infección tuberculosa. Gran parte de ese tercio de población es considerada portadora crónica de la tuberculosis.

La tuberculosis es definida como una enfermedad de tipo infecciosa causada por la presencia en el sistema respiratorio de bacterias del tipo Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que puede estar presente en el aire y, debido a su lenta reproducción y crecimiento, puede hallarse en el cuerpo de una persona por semanas antes de demostrar síntomas fehacientes de su existencia. Justamente, esta es una de las cuestiones más importantes a la hora de tratar la tuberculosis ya que por lo general, los pacientes que presentan síntomas de la misma cuentan con un período de latencia e incubación de la bacteria previo. Por tanto, es necesario actuar de manera rápida y efectiva una vez detectada.

La tuberculosis es una de las enfermedades características de los países en desarrollo, países en los cuales una parte importante de la población no accede a las condiciones básicas de alimentación, higiene y salud. Esto hace que los sistemas inmunológicos bajen sus defensas y que bacterias como la de la tuberculosis encuentren mayor facilidad para alojarse en el organismo.

Si bien la tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, al ser una enfermedad respiratoria, también puede complicar a otros órganos vitales. Algunos de los síntomas característicos de la tuberculosis son tos prolongada por más de 15 días (en algunos casos con flema o sangre cuando ya es un estado avanzado de la enfermedad), mucosidad, dolores en el pecho, fiebre, pérdida del apetito y peso, debilidad muscular, sudoración excesiva, dolor en los huesos, complicaciones gastrointestinales, entre muchos otros. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado a lo largo del tiempo diversas vacunas que buscan prevenir y atacar a la bacteria de la tuberculosis, contando cada una de ellas con sus particularidades específicas.

 
 
 
Temas en Tuberculosis
 

Redes Sociales