Salud » Tripofobia

Definición de Tripofobia

TripofobiaLa tripofobia, también conocida como fobia a los agujeros, es el miedo intenso a las figuras geométricas de bordes irregulares que se presentan de forma agrupada, como pueden ser los agujeros de las termitas, las ampollas de Lorenzini de los tiburones, las colmenas de abejas, las gotas de condensación dentro de una botella,…

Las personas que sufren de tripofobia manifiestan esta dolencia por medio de picores por todo el cuerpo, malestar general y una clara aversión a comer cualquier alimento que tenga muchos agujeros irregulares juntos. En casos extremos pude llevar a ataques de pánico, aunque por norma general no es un impedimento para poder realizar de forma normal la mayoría de actividades habituales en el día a día.

Características de la tripofobia

Habitualmente la tripofobia aparece durante la niñez, siendo una de esas enfermedades que desaparecen con el transcurrir de los años, pero sin que por ello se tengan claras las causas de su aparición.

Una de las características fundamentales de aquellos que sufren esta dolencia es que tienen muy complicado que las personas de su entorno acepten que tienen un problema grave, ya que para la mayoría de la sociedad la tripofobia no deja de ser una dolencia sin importancia.

Al tratarse de un mal poco común, muchas personas ni siquiera tienen constancia de su existencia. Hay muy pocos estudios sobre la tripofobia, lo que lleva a que no haya tratamiento específico para este problema y los doctores prescriban a sus pacientes tratamientos propios de otro tipo de fobias como terapias de exposición y terapias conductuales, así como la receta de medicamentos que incluyen beta bloqueantes, antidepresivos y tranquilizantes.

Sin embargo, cada vez es más común que personas con tripofobia comiencen a hablar abiertamente de su problema, logrando que un mayor número de psicólogos e investigadores muestren interés en esta rara fobia y trabajen en soluciones específicas para la misma.

Los primeros investigadores que realizaron una aproximación científica a la tripofobia fueron Geoff Cole y Arnold Wilkins de la Universidad de Essex. A partir de los resultados obtenidos durante sus estudios de campo, Cole y Wilkins llegaron a la conclusión de que la posible causa que se esconde tras la tripofobia es algún tipo de repulsión biológica.

En un artículo publicado en el año 2013, estos dos investigadores sostenían que la tripofobia era la respuesta que daba el cerebro al asociar ciertas formas con un peligro inminente.

Pese a todo lo señalado, todavía hay muchas personas que consideran la tripofobia como algo irreal. Una mera curiosidad psicológica sin mayor importancia.

Foto: iStock - coloroftime

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/tripofobia.php
 
Temas en Tripofobia
 

Redes Sociales