Definición ABC » Salud » Triglicéridos

+

Definición de Triglicéridos

Trigliceridos Los Triglicéridos son una tipo de lípidos o grasas formadas por glicerol y ácidos grasos, constituyen la principal forma de almacenamiento de energía del organismo. Los niveles normales de triglicéridos en sangre oscilan entre 50 y 150 mg/dl, por encima de estos valores se habla de elevación de los triglicéridos, condición conocida como Hipertrigliceridemia. Al igual que ocurre con los niveles elevados de colesterol en sangre, la elevación de los niveles de triglicéridos también se asocian con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Proceso de transformación

Las grasas contenidas en los alimentos que ingerimos son sometidas a un proceso de digestión por acción de un grupo de enzimas llamadas lipasas que las convierten en grasas de cadenas cortas como los ácidos grasos que pueden ser fácilmente absorbidos en el intestino, una vez en la sangre son llevados al hígado en donde se convierten en triglicéridos que podrán ser usados para generar energía al ser procesados por el músculo, o pasarán a ser depositados como reserva energética en el tejido graso para ser usados en el futuro.

Además de los ácidos grasos, los carbohidratos también pueden ser convertidos en triglicéridos, especialmente cuando son ingeridos en exceso y alcanzan niveles elevados en la sangre.

Niveles elevados de triglicéridos

Los niveles elevados de triglicéridos obedecen a varios factores como condiciones genéticas, tipo de alimentación, estilo de vida y uso de fármacos. En algunos casos esta elevación se debe a condiciones genéticas que afectan el normal metabolismo de estas sustancias incrementando sus concentraciones en la sangre, sin embargo la principal causa de la elevación de los triglicéridos se relaciona con factores como la dieta.

En ocasiones puede haber elevación solo de los triglicéridos, pero en algunos casos aumentan tanto los triglicéridos como el colesterol. En el caso particular de los triglicéridos estos suelen estar elevados en condiciones como la obesidad, diabetes, síndrome metabólico y cuando hay ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

La elevación de los niveles de insulina en personas con diabetes o hiperinsulinismo favorece el desarrollo de hipertrigliceridemia e hígado graso, lo cual se asocia a un aumento en el riesgo cardiovascular. En los casos de elevación de los triglicéridos por encima de los 1000 mg/dl existe un riesgo aumentado de desarrollar condiciones serias como la pancreatitis aguda.

Otras condiciones asociadas con niveles elevados de triglicéridos en sangre son enfermedades como el hipotiroidismo, el sedentarismo, enfermedades renales, hepatitis, enfermedades inmunológicas y el uso de algunos medicamentos como los esteroides, terapias hormonales con estrógenos e incluso el uso de fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial como los diuréticos y los betabloqueantes.

Cómo tratarse

El principal tratamiento de los trastornos de los triglicéridos es la combinación de una dieta baja en grasas y alimentos ricos en hidratos de carbono acompañado con un plan de ejercicio aeróbico. Se recomienda la adopción de dietas similares a la dieta mediterránea rica en ácidos grasos omega 3 proveniente de los pescados, igualmente el uso de aceites como el aceite de oliva y la reducción en la ingesta de carnes rojas, acompañado por un mayor consumo de frutas y verduras así como de lácteos descremados o bajos en grasa.

En el caso de que los cambios en la alimentación y en el estilo de vida no sean suficientes, es posible el uso de esquemas de tratamiento con fármacos destinados a disminuir los niveles de triglicéridos aislados o tanto de triglicéridos como colesterol.

 
 
 
Temas en Triglicéridos
 

Redes Sociales