Salud » Triage

Definición de Triage

Es un término francés que se emplea en el ámbito de la gestión sanitaria internacional. Más concretamente, es un sistema de selección y clasificación para determinar las prioridades de los pacientes en el servicio de urgencias. Así, a través del triage hay un criterio objetivo para determinar qué paciente debe ser atendido en primer lugar en un servicio de urgencias.

La valoración del triage es realizada por un médico, quien evalúa los síntomas de cada paciente. Hay que precisar que no se trata de un diagnóstico médico sino de establecer prioridades a partir de unos síntomas.

Criterios generales del triage

El triage es de gran utilidad para identificar la gravedad de una urgencia médica. Lo importante en esta valoración inicial es determinar si el paciente corre un riesgo vital relevante. Al mismo tiempo, el examen inicial aporta una idea aproximada sobre el tiempo máximo que debe esperar un paciente hasta ser atendido.

Como norma general, se da prioridad en la atención médica a las personas mayores de 65 años, a las madres gestantes, a los niños menores de 5 años y a las personas con algún tipo de discapacidad.

El rojo, el amarillo, el verde y el blanco sirven como indicadores

La clasificación del triage se determina según el uso de cuatro colores: rojo, amarillo, verde y blanco.

- El rojo se aplica a los pacientes que tienen una situación que pone en peligro su vida y que tienen que ser atendidos de forma inmediata, por ejemplo, personas con un ataque epiléptico, con un paro cardíaco, con una fractura, un golpe grave, un parto inminente o un intento de suicidio.

- En un nivel de menor urgencia, el color amarillo se corresponde con pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital y que pueden sufrir complicaciones en cualquier momento, como por ejemplo síntomas de fiebre con tos, un cuerpo extraño en un ojo u oído, dolor de cabeza con otros síntomas asociados, signos de infección producidos por una herida o mujeres embarazadas sin sagrado.

- El color verde se emplea para identificar a los pacientes con un tipo de problema de salud que no supone un peligro para su integridad física y por lo tanto su atención no es urgente, por ejemplo diarreas sin deshidratación, síntomas de alergias, enfermedades crónicas, espasmos musculares, tos o malestar general.

- Se utiliza el color blanco en aquellos pacientes con molestias menores o crónicas que acuden a urgencias, por ejemplo con resfriados comunes, flatulencias, cólico menstrual o estreñimiento.

Fotos: Fotolia - Shefkate / Tyler Olson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/triage.php
 
Temas en Triage
 

Redes Sociales