Salud » Traumatismo

Definición de Traumatismo

Traumatismo Un Traumatismo es una lesión que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo producto del efecto mecánico de un agente u objeto externo que ocurre de forma abrupta o violenta. Los traumatismos dan origen al trauma o herida, cuando estos ocurren en varias partes del cuerpo se habla de Politraumatismo.

Las principales causas de los traumatismos son las caídas, los golpes, los accidentes automovilísticos, las quemaduras, las heridas por armas, el choque eléctrico, el ahogamiento y las situaciones de desastre natural como terremotos, inundaciones, incendios, entre otros. El grado de lesión que se produce depende de varios factores como la intensidad del evento y los órganos o tejidos que resultaron afectados.

Los traumatismos más comunes afectan tanto a la piel, produciendo heridas que pueden ser cortantes, punzantes o punzopenetrantes, como a los tejidos más profundos ocasionando hematomas, contusiones, esguinces, desgarros de músculos y ligamentos o fracturas. Cuando el trauma afecta a estructuras profundas se denomina según la cavidad afectada, como es el caso del trauma cráneo encefálico, que afecta al cerebro y demás estructuras del sistema nervioso central; trauma medular; trauma torácico, en el que afectan estructuras como pulmones y corazón; o trauma abdominal, en donde pueden perforarse vísceras o romperse órganos como el bazo y el hígado capaces de producir hemorragias masivas. Los traumatismos de cavidades revisten una mayor gravedad pudiendo ocasionar complicaciones capaces de comprometer la vida por lesión directa de los órganos vitales o de los grandes vasos sanguíneos allí ubicados.

El manejo de los pacientes con traumatismos se inicia desde antes de su llegada al hospital o centro de salud, las medidas básicas de primeros auxilios y cuidado de las heridas son de gran importancia para estabilizar a la víctima hasta que pueda recibir los cuidados de un equipo de trauma. Estas medidas son puestas en práctica por personal de tipo bomberos y paramédicos, sin embargo cualquier persona que haya recibido algún tipo de entrenamiento podrá prestar una valiosa ayuda.

Las medidas básicas a implementar en personas con politraumatismos son evaluar el estado de conciencia y de la vía aérea, comprobar si la persona esta respirando y verificar el pulso, hay que controlar las hemorragias mediante compresión directa sobre el vaso sanguíneo lesionado y limitar los movimientos para evitar que se desplacen las posibles fracturas que puedan estar presentes, debe prestarse importante atención a la columna vertebral especialmente a su segmento cervical ya que las lesiones a ese nivel tienen graves consecuencias con secuelas permanentes.

Una vez en el centro hospitalario se llevan a cabo diversas intervenciones para mantener la vida mientras se evalúan y diagnostican las lesiones existentes, los traumatismos extensos o en cavidades pueden ameritar procedimientos como la cirugía exploradora para poder evaluar y tratar las lesiones.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/traumatismo.php
 
Temas en Traumatismo
 

Redes Sociales