Definición ABC » Salud » Trastorno Mental

+

Definición de Trastorno Mental

trastorno-mentalEl bienestar integral de un ser humano requiere del equilibrio cuerpo y mente. Un equilibrio que en ocasiones se rompe ya sea como consecuencia de una enfermedad física que también influye a nivel anímico en forma de frustración, enfado, dolor y tristeza anímica. Pero también puede producirse el efecto contrario, es decir, un malestar emocional puede derivar en un dolor físico porque las emociones también se somatizan.

Una alteración de la realidad

En esencia, los trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos que afectan a la percepción que el sujeto tiene de la realidad a partir de la pérdida de la objetividad. Un trastorno muestra una alteración en un patrón de conducta habitual que refleja una alteración determinada. Cada caso es distinto, por tanto, para tratar de forma efectiva un trastorno mental conviene abordarlo de forma individual de acuerdo a las peculiaridades que muestra un paciente.

Los trastornos son tan complejos que los síntomas pueden manifestarse en cada persona de una forma distinta o con matices concretos. El psiquiatra es el profesional cualificado para hacer un diagnóstico adecuado de un trastorno mental, por tanto, es fundamental delegar la salud en manos de profesionales competentes que pueden determinar un dianóstico y ofrecer al paciente un tratamiento concreto además de hacer un seguimiento.

Situaciones que requieren medicación

En el caso de algunos trastornos mentales puede ser necesario tomar medicación. Los trastornos mentales no clasifican a las personas sino que remiten al trastorno que sufre una persona. Conocer qué le sucede a una persona aporta bienestar puesto que toda información de salud suma bienestar a la vida de un ser humano.

Trastorno Mental: Neurosis y Psicosis

Existen distintos tipos de trastornos mentales. Por ejemplo, la neurosis afecta a la percepción que el sujeto tiene de sí mismo desde el punto de vista de su individualidad y de sus relaciones con los demás.

Trastorno-MentalPor otra parte, la psicosis puede mostrar algunos síntomas como las alucinaciones y los delirios.

Existen trastornos mentales que en algunos casos llevan al afectado a asilarse socialmente y dejar de lado las relaciones con los demás. Por eso, es muy importante que el entorno también apoye a nivel anímico a una persona que sufre algún tipo de trastorno porque existe una medicina fundamental como el cariño que suma dosis de autoestima, confianza y fuerza a la vida de cualquier persona que siente que no está sola.

El proceso es muy complejo por ello, lo aconsejable es que el psiquiatra dé orientaciones de actuación a los familiares del paciente.

 
 
 
Temas en Trastorno Mental
 

Redes Sociales