Definición ABC » Salud » Trasplante

+

Definición de Trasplante

Considerado uno de los términos médicos y del ámbito de la salud más comunes de los últimos tiempos, el trasplante puede ser descripto como una operación en la cual se realiza una alteración en el organismo de un individuo mediante la instalación o injerto de una porción de organismo de otro individuo ya fallecido. El trasplante médico es una de las formas más delicadas de vida ya que supone que la persona no puede continuar viviendo normalmente sin que se cambie el órgano o tejido en cuestión y por lo tanto debe recibir el aporte de otro órgano o tejido.

Cuando hablamos de trasplante hacemos referencia a un tipo de intervención quirúrgica que hasta hace poco tiempo no era del todo bien conocida o dominada en el mundo profesional de la medicina. Sin embargo, los avances de esta ciencia en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI han permitido que operaciones que antes eran extremadamente peligrosas o imposibles hoy sean casi una cuestión de rutina para los médicos.

El trasplante supone siempre una situación de emergencia en el organismo del individuo ya que se considera que un órgano o un tipo de tejido no funciona según los parámetros normales, generando malestar o complicaciones en la salud de la persona. Por lo tanto, se procede a cambiar ese órgano o tejido en cuestión por el de una persona que haya fallecido (o no en algunos casos) que se encuentre sin embargo en óptimas condiciones de mantenimiento.

El trasplante es siempre una operación delicada ya que significa que el organismo recibe un cuerpo extraño o ajeno y la asimilación del mismo no es inmediata, pudiendo ser en algunos casos nula. Una vez realizado el trasplante es importante que la persona permanezca en tratamiento médico para que se realicen todos los controles necesarios que contribuyan a la correcta asimilación del órgano. Lo importante del trasplante es que hoy en día muchas vidas que otrora se perderían debido a la complicación que se presenta en el organismo, pueden ser salvadas y seguir adelante de la mejor manera posible.

 
 
 
Temas en Trasplante
 

Redes Sociales