Definición ABC » Salud » Transaminasas

+

Definición de Transaminasas

Transaminasas Las Transaminasas, también conocidas como Aminotransferasas, son unas enzimas propias del hígado aunque no exclusivas de este órgano ya que se encuentran en muchos otros tejidos como en el musculo cardiaco, el musculo esquelético, los riñones y en el interior de los glóbulos rojos. Ellas tienen como función transferir el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido, de allí su nombre.

La importancia de las transaminasas radica en que la determinación de su valor en la sangre es indicativo del funcionamiento del hígado, permitiendo identificar si existe o no daño hepático.

Las principales transaminasas son la SGOT (glutamato-oxalacetato transaminasa), también conocida como AST (aspartato aminotransferasa) y la SGPT (glutamato-piruvato transaminasa) también llamada ALT (alanina aminotransferasa).

Determinación y valores normales

Las transaminasas son estudiadas en una muestra de sangre para bioquímica que se toma en un tubo seco o con tapa roja sin anticoagulante ya que su medición se lleva a cabo en el suero sanguíneo.

Los valores normales de transaminasas son de 7 a 40 para la SGPT y de 10 a 40 para la SGOT.

Causas de elevación de las Transaminasas

Por lo general cualquier afectación del hígado es capaz de elevar los niveles de transaminasas en sangre, sin embargo la magnitud de la elevación dependerá del grado de lesión hepática.

Las elevaciones leves ocurren en trastornos como el hígado graso, la inflamación secundaria del hígado en las infecciones virales y en el caso de afectación hepática por el uso de medicamentos, hepatitis alcohólica, metástasis de tumores, enfermedades metabólicas, afecciones musculares o cálculos biliares con obstrucción del conducto de drenaje de la bilis conocido como colédoco.

Las elevaciones severas son características de la hepatitis, especialmente las hepatitis virales por Virus A, Virus B, Virus C, Epstein Barr y Citomegalovirus, en estos casos los valores de estas enzimas superan hasta 100 veces su valor normal.

Indicadores a analizar

Transaminasas2Las elevaciones a predominio de la SGPT son indicativas de trastornos hepáticos infecciosos, metabólicos o tumorales. Por su parte la elevación de transaminasas a expensas de la SGOT son propias de enfermedades hepáticas como la hepatitis y cirrosis hepática relacionada con el consumo de alcohol y también pueden presentarse en personas con infartos cardíacos en las primeras horas de su evolución.

Cuando la enfermedad que dio origen al aumento de estos valores es controlada o curada ocurre su diminución pudiendo llegar nuevamente a sus valores normales. La determinación regular de las transaminasas permite hacer un seguimiento de la evolución de estas enfermedades y establecer el pronóstico de la enfermedad que produjo su elevación.

 
 
 
Temas en Transaminasas
 

Redes Sociales