Definición ABC » Salud » Toxicomanía

+

Definición de Toxicomanía

toxicomaniaLa salud es uno de los pilares fundamentales del desarrollo personal de un ser humano. La salud parte del cuidado de uno mismo. Existen problemas de salud que surgen como consecuencia de una adicción a una sustancia dañina, por ejemplo, el consumo de drogas o el abuso del tabaco. Una adicción de este tipo no solo produce consecuencias negativas a nivel físico sino también, emocional.

Una dependencia que lastima y aisla

La persona siente que no puede controlar su adicción, depende del consumo de esa sustancia. Y esta adicción tiene consecuencias negativas en el estilo de vida de esa persona, en su desempeño profesional y en sus relaciones con amigos. El consumo de drogas también puede reforzar actitudes violentas.

Alteraciones en los estados de ánimo

Uno de los efectos directos del abuso de las drogas son los cambios bruscos de humor, por ejemplo. Además, también se altera el orden del sueño y descanso. Por otra parte, también se altera la capacidad de concentración intelectual. Conviene puntualizar que una drogadicción es un problema muy grave que puede derivar incluso en la muerte. El primer paso para poder superar esa adicción es que el paciente reconozca que tiene un problema real que limita su vida. Después, tiene que estar dispuesto a cambiar. Sin embargo, también es muy importante que el afectado cuente con el apoyo de amigos y familiares cercanos que a modo de resiliencia aportan fortaleza emocional.

La toxicomanía muestra un proceso a través del que una persona empieza a experimentar dependencia física y también psicológica respecto de una sustancia en concreto. En este sentido también es importante que el entorno cuente con el asesoramiento de especialistas en psicología que puedan dar pautas de actuación concretas.

Centros especializados para luchar y lograr una rehabilitación

ToxicomaniaExisten centros de rehabilitación especialmente recomendados para el tratamiento de problemas toxicológicos. En ese caso, el paciente puede someterse a un tratamiento que le ayudará a retomar las riendas de su vida y superar el problema de salud.

La edad en la que una persona puede padecer un problema de este tipo puede variar en función de cada caso. Sin embargo, es muy importante apostar por la información y la educación como mejor herramienta para inculcar valores positivos en los adolescentes y sepan decir no a las drogas y cuidar de sí mismos.

Existen personas que superan un problema de salud de este tipo y se convierten en un referente para los demás. Son personas que se convierten en un ejemplo de que es posible superar un problema de adicción con esfuerzo, fuerza de voluntad y la ayuda adecuada.

 
 
 
Temas en Toxicomanía
 

Redes Sociales