Definición ABC » Salud » Toxicología

+

Definición de Toxicología

ToxicologíaLa toxicología es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio y los efectos que sobre el organismo ostentan las sustancias tóxicas.

Rama de la medicina que estudia las consecuencias que tienen en el organismo las sustancias tóxicas, la reversibilidad de estas y los niveles nocivos o no

Formalmente a estas se las conoce como xenobióticos y consisten en compuestos que disponen de una estructura química que en la naturaleza o no existe o no es habitual, básicamente, porque se trata de compuestos que oportunamente fueron sintetizados en laboratorios por el hombre.

Cabe destacarse que también la toxicología se ocupa de analizar la gravedad, la reversibilidad que ostentan los mencionados compuestos tóxicos una vez que han ingresado en nuestro organismo y por otro lado tanto de tratar como de prevenir las enfermedades que en algunos casos estos saben desencadenar como parte de su acción nociva en los organismos.

Ahora bien, las sustancias tóxicas son capaces de llegar al organismo a través de diversas vías como ser: respiratoria, que es la más común; digestiva y cutánea.

Vale mencionarse que la toxicidad que reporte una sustancia tóxica estará en estrecha vinculación a la dosis a la cual se está expuesto.

Entonces, el hecho de determinar el nivel de toxicidad que ostenta una sustancia es labor de esta disciplina y una acción ciertamente compleja porque no todos los individuos reaccionan del mismo modo a las mismas sustancias, así es que lo que para algunos puede tener un efecto inocuo, en otros puede tener un gran impacto o hasta ser mortal.

Así es que como no hay una regla generalizada para establecer los efectos que pueden tener la sustancias tóxicas lo que se hace es determinar el nivel de toxicidad que se le atribuye a cada cual.

El nivel estará especialmente determinado por la concentración mínima que es plausible de producir un tipo de reacción de riesgo en el organismo, y también la máxima cantidad que un organismo es capaz de absorber sin que la misma genere algún efecto nocivo e indeseable.

Los profesionales de la toxicología suelen utilizar ensayos y estudios de laboratorios sobre plantas y animales para así tener una acabada idea de la toxicidad o no de una sustancia, y a partir de la conclusión poder predecir el efecto que puede causar en los seres humanos.

Ahora bien, debemos decir que al respecto de la utilización de animales en este sentido existen muchas polémicas ya que hay muchísimas voces en contra de la práctica por considerarlo una forma de maltrato animal, al colocar al animal en riesgo de vida por someterlo a la actuación de una sustancia que se presume puede ser nociva en algún grado en su organismo.

Las consideraciones legales y éticas impiden que ese ensayo se efectúe sobre los humanos.

Los estudios más fiables que se pueden hacer sobre los humanos es cuando la intoxicación es un hecho concreto, y entonces, estudiar el caso al momento de ocurrido, de ser posible, permitirá tener una idea concreta de los alcances y efectos.

Y por supuesto también será factible tratarlo con algún medicamento y probar de esta manera si el mismo responde positivamente para contrarrestar la intoxicación.

El estudio de los orígenes y los alcances de sustancias tóxicas viene siendo abordado desde la antigüedad.

Un problema e interés que se remonta a la antigüedad

Era una práctica ordinaria en tiempos del paleolítico y a instancias de la caza, la contaminación de las puntas de las flechas con bacterias, generalmente procedentes de partes de cadáveres, pieles de animales y hasta de venenos vegetales.

Tiempo después, en Grecia, era común el uso del veneno con la misión de ejecutar rivales, por ejemplo, l popular filósofo Sócrates fu asesinado con cianuro.

En el Antiguo Egipto, los sacerdotes, tenían el poder de las sustancias tóxicas que usaban a su antojo.

Muchos Papas de la Iglesia, Monarcas y Emperadores romanos fueron asesinados con algún veneno.

Ramas de la toxicología

Con el correr del tiempo y de los avances en el tema, la toxicología, ya convertida en disciplina formal se ha subdivido en diversas ramas que están asociadas al tipo de tóxico que abordan, al tipo de área y al tipo de paciente: toxicología ocupacional (analiza los compuestos químicos que se hayan presentes en el espacio laboral), toxicología ambiental (se centra en el estudio de los contaminantes ambientales que repercuten negativamente en los organismos vivos), ecotoxicología (se ocupa de detectar y de analizas los efectos tóxicos que tienen determinadas sustancias químicas en comunidades que viven en ecosistemas determinados) y toxicología alimentaria (aborda el estudio de aquellos tóxicos presentes en los alimentos que se ingieren).

Al científico Mateu Orfila, oriundo de la Isla de Menorca, España, se lo considera como el pionero y padre de la toxicología.

 
 
 
Temas en Toxicología
 

Redes Sociales