Definición ABC » Salud » Tortícolis

+

Definición de Tortícolis

El término torticolis se usa para referirse al dolor el cuello que aparece de forma súbita en relación con una mala postura. Es una condición muy común en personas jóvenes.

La torticolis a diferencia del dolor en el cuello de otro origen se acompaña por limitación para los movimientos que es debido a dos factores principales, por una parte la contractura muscular de los músculos que participan en los distintos movimientos del cuello y por otra al dolor en sí mismo que hace que se evite llevar a cabo cualquier movimiento.

La torticolis ocurre con mayor frecuencia por la mañana al levantarse, ya que es frecuente que al adoptar malas posturas al dormir o hacerlo con una almohada o un colchón diferente al habitual se generen sobrecargas posturales sobre los músculos del cuello. También es posible que esta condición ocurra tras haber permanecido trabajando varias horas seguidas en el computador o haciendo una labor que ameritara mantener el cuello en una misma postura.

Consejos prácticos para evitar sufrir una crisis de torticolis

Evita dormir con una almohada muy grande o sin almohada. El uso de la almohada es recomendable, sin embargo esta debe tener un tamaño que ocupe todo el espacio entre la oreja y el borde del hombro de forma tal que el cuello permanezca recto al dormir.

Nunca duermas boca abajo. Dormir boca abajo obliga a colocar la cabeza de lado para poder respirar lo cual tensa los músculos del cuello. La postura ideal es dormir de medio lado con las rodillas flexionadas.

Al trabajar en la computadora, o hacer alguna actividad que amerite concentración, debe procurarse hacer pausas de 5 minutos. Procura cambiar de postura al menos cada dos horas, en este tiempo se deben realizar movimientos del cuello como estirar hacia adelante, atrás y a ambos lados.

Colocar calor húmedo. Aplica calor con un paño mojado en agua tibia sobre los músculos del cuello por un lapso de 10 a 15 minutos cada vez que se encuentren tensos.

Alternar entre diversos tipos de tarea. Procura alternar entre distintas actividades a lo largo del día, de esta manera se evita sobrecargar un grupo muscular específico.

Qué hacer en caso de tortícolis

La torticolis es una condición muy dolorosa y molesta, si se llega a presentar lo más seguro es que lleve a solicitar la evaluación por parte de un médico.

Ante este dolor algunas medidas son de gran utilidad, un buen aliado es el calor húmedo aplicado con un paño humedecido en agua tibia a caliente aplicado sobre la zona dolorosa. Esta medida se puede complementar con el uso de un antiinflamatorio y un relajante muscular, se puede comenzar con una presentación en pomada o spray que se aplica dos o tres veces al día.

Algo importante es evitar las posturas sostenidas así como llevar a cabo la actividad que desencadenó esta molestia. En lo que el dolor cede es de ayuda hacer pequeños estiramientos y luego inmovilizar el cuello con un collarín blando.

Foto: Fotolia - ziemanzgraph

 
 
 
Temas en Tortícolis
 

Redes Sociales