Salud » Tomografía

Definición de Tomografía

TomografíaA instancias de la medicina, la tomografía es una de las más importantes técnicas de diagnostico médico y que consiste en el registro y procesamiento de imágenes de nuestro cuerpo por planos o secciones. Para llevar a cabo tal objetivo se hace uso de un aparato que se conoce como tomógrafo, en tanto, a la imagen que resulta de él se la designa como tomograma.

La tomografía computarizada , como se la denomina en el ambiente médico, brinda su diagnóstico gracias a un equipo de rayos x especializado en crear justamente imágenes transversales del cuerpo humano sometido a estudio.

Cuando es necesario explorar en profundidad y detenidamente una parte del cuerpo de un paciente para así tener una certeza sobre una dolencia o enfermedad se hace uso de esta eficiente técnica, entre los más recurrentes se cuentan: cánceres, coágulos de sangre, huesos fracturados, hemorragias internas y señales de enfermedades cardíacas, entre otros.

Dada la precisión que reviste este procedimiento está signado por un rígido protocolo que debe cumplirse a rajatabla y que es el que garantizará el éxito de la práctica. El paciente en cuestión se dispone en una mesa y deberá permanecer inmóvil durante el desarrollo del mismo. Por la mencionada mesa pasará de manera lenta el equipo de rayos x. Dependiendo del tipo de tomografía que se trate puede pedírsele al paciente que ingiera un líquido de contraste para de esta manera ver con más precisión la parte del cuerpo sometida a estudio.

Vale mencionar que es un tipo de práctica indolora por lo cual quien se someta a ella no debe tener miedo de hacerlo ya que no sentirá dolor alguno.

La principal cuestión que diferencia a la tomografía computarizada de una radiografía convencional es que se obtienen múltiples imágenes gracias a que los rayos x y los detectores de radiación realizan movimientos de rotación alrededor del cuerpo, mientras que la otra práctica solo nos ofrece una imagen de proyección.

Cabe destacarse que si bien es la medicina quien hace uso mayormente de esta técnica, también hay otras disciplinas que lo emplean recurrentemente como ser: arqueología, geofísica, biología, ciencia de los materiales y oceanografía.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/tomografia.php
 
Temas en Tomografía
 

Redes Sociales