Salud » Tolerancia Cruzada

Definición de Tolerancia Cruzada

tolerancia cruzadaEl problema de habituarse al consumo de drogas

El de la tolerancia cruzada es un concepto que se utiliza de manera extendida en la medicina y que está vinculado a la ingesta de medicamentos y de drogas, más precisamente al fenómeno del acostumbramiento que se genera tras un uso prolongado de las mismas.

La droga es cualquier sustancia que es capaz de producir en el organismo de quien la consume un cambio o alteración en el sistema nervioso central. Modificar un estado, experimentación de nuevas sensaciones, son algunos de los efectos más comunes.

Es habitual que los médicos para tratar diversas afecciones y dolencias, físicas, o psíquicas especialmente, les receten a sus pacientes fármacos, ahora bien, más allá de la acción terapéutica concreta que ostentan, hay algunos que suelen desencadenar diversas consecuencias en los planos físico y psíquico tras un largo uso.

Cuando el uso habitual de drogas se convierte en problema

En tanto, una de esas acciones recurrentes que suelen producir algunos medicamentos, especialmente aquellos que se toman cotidianamente en el marco de un tratamiento prolongado es lo que se denomina en medicina como tolerancia. La tolerancia consiste en el acostumbramiento del cuerpo a una droga o fármaco que se ingiere de manera habitual.

En la mayoría de los casos esa tolerancia que se genera hace imprescindible que en algún momento se aumente la dosis del medicamento o droga, justamente por ese acostumbramiento que provoca. Y entonces como contrapartida es normal que no haga el mismo efecto que cuando se la comenzó a tomar.

Entonces ahí es cuando puede aparecer el tipo de tolerancia llamada cruzada, que es un cuadro que se produce cuando se ha desarrollado la tolerancia a una droga y se caracteriza especialmente porque esa tolerancia además se extiende a otras drogas o fármacos que pertenecen al mismo grupo de fármacos o símiles.

Cabe destacarse que cuando hacemos referencia a drogas no solamente nos estamos refiriendo a las prescriptas por un médico para curar alguna afección física o psíquica sino también este fenómeno de la tolerancia cruzada también se hace extensivo a drogas legales e ilegales como ser: tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis, entre otros.

La importancia del control médico

Es importante que también señalemos que las drogas en general, consumidas durante un tiempo prolongado, generan en quien la consume dependencia. Por caso es importante que en el caso de aquellas que son indicadas por los médicos, como pueden ser las que se recetan para tratar afecciones psíquicas, los pacientes que las ingieren sean seguidos de cerca por el profesional especializado para evitar descontroles y por supuesto la aparición de fenómenos como los de la tolerancia.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/tolerancia-cruzada.php
 
Temas en Tolerancia Cruzada
 

Redes Sociales