Definición ABC » Salud » Tofu

+

Definición de Tofu

Goya ChampuruEl tofu es un tipo de queso vegetal, concretamente de queso vegano. Para entender el verdadero significado del tofu es necesario comprender qué es el veganismo.

Veganismo, un planteamiento ético en nuestra forma de alimentarnos

Las personas veganas son aquellas que en su dieta no consumen alimentos de origen animal. Este tipo de alimentación no es una cuestión basada en el gusto de ciertos alimentos o una decisión orientada a mantenerse delgados y saludables. El sentido del veganismo obedece a un respeto hacia los animales y un rechazo a cualquier actividad comercial que implique matar seres vivos para que sean consumidos. Se puede entender el veganismo como una filosofía vital y como un planteamiento en favor de los animales y del medio ambiente.

Tofu casero

Los veganos renuncian a tomar carne animal y esto produce que tengan que ser ingeniosos y creativos para encontrar alternativas alimenticias válidas. En este sentido, el tofu casero es una excelente alternativa.

El tofu es fácil de preparar y los ingredientes necesarios son los siguientes: leche de soja, zumo de limón (por cada cuatro litros de leche son necesarios 250 ml de zumo de limón) y sal de tipo nigari, que es la tradicional en Japón y que sirve para cuajar la leche de soja. Con un procedimiento bastante sencillo se consigue tofu casero de gran calidad. En la actualidad es posible encontrarlo en muchos supermercados, pero los entendidos consideran que la opción casera y tradicional es la mejor.

El origen del tofu

En Japón el tofu es una alimento tradicional, pero proviene de China, muy probablemente de la tradición budista. Hay que tener en cuenta que el tofu es una fuente de proteína y que los budistas son estrictos en relación con la dieta vegetariana, por lo que el tofu en su origen suponía una solución perfecta para mantener sus principios filosóficos y a la vez alimentarse correctamente.

El tofu fue conocido en occidente a partir del siglo XVll, cuando algunos misioneros cristianos entraron en contacto con los japoneses.

Recetas de tofu

Este alimento presenta una gran versatilidad y con él es posible preparar recetas muy diversas. Así, se puede hacer tofu frito y combinarlo con salsa, con pimientos de piquillo y nueces, tofu ahumado y con paté de calabaza (pues el paté de cerdo o pato no forma parte de la dieta vegana). Como aperitivo se puede tomar tofu ahumado con salsa de soja y sésamo, a la parrilla con limón y pimienta o combinarlo con una ensalada de berros y tomates.

Desde un punto de vista nutricional, hay que tener en cuenta que el tofu no engorda, ya que no contiene grasas. Otra de sus ventajas es su escaso sabor y que resulta muy suave para el paladar, por lo que es factible combinarlo con sabores diversos.

Foto: iStock - David_Ahn

 
 
 
Temas en Tofu
 

Redes Sociales