Salud » Tiroides

Definición de Tiroides

TiroidesEl cuerpo humano y el de los animales vertebrados está provisto por órganos, tejidos y sistemas varios, todos ellos responsables de una acción, una función que contribuye en el satisfactorio funcionamiento del organismo en general. Por tanto es que cada uno desde su lugar es necesario y alguna complicación en alguna parte, sin dudas, afectará el desarrollo normal.

En tanto, la tiroides, es una de las glándulas más importantes que disponemos los humanos y asimismo los animales vertebrados en el cuerpo. Esa importancia radica justamente en el valor de las funciones y acciones que protagoniza: producción de hormonas y proteínas, regulación del metabolismo corporal y la respuesta sensible del cuerpo frente a la acción hormonal.

Su ubicación en el cuerpo humano se da en la zona que reconocemos como cuello, en la parte frontal de este y sobre la tráquea.

Como indicáramos líneas arriba, una de las funciones más sobresalientes de esta glándula es la producción de hormonas, siendo la más trascendente la denominada como tiroxina y que está conformada por yodo. Su incidencia es tal porque se le atribuye, por un lado, el control de la producción de la energía corporal, siendo híper necesaria para que la tasa metabólica se mantenga en los parámetros normales. Y por otro lado resulta determinante en materia de desarrollo, especialmente en aquellos años en los que el cuerpo crece, para que los tejidos alcancen la forma y la proporción correctas.

La tiroides suele verse afectada por dos afecciones bastante comunes como ser, el hipertiroidismo que consiste en un aumento de la glándula como consecuencia de la gran secreción de la hormona TSH.

Otra enfermedad común de la tiroides es el hipotiroidismo que se desencadena por la presencia en la glándula de anticuerpos contrarios a la misma y que originan que la misma disminuya su producción hormonal.

La manera más sencilla y rápida de detectar alguna anomalía en el funcionamiento de la glándula tiroides es a través de un análisis de sangre, aunque, también existe alguna sintomatología asociada que permite al médico realizar un diagnóstico a priori de obtener los resultados de laboratorio, entre ellos: estado depresivo, cansancio, caída de cabello, retención de líquidos, aumento de peso corporal.

El endocrinólogo es el médico especialista al cual habría que recurrir en caso de detectarse alguna anomalía en la tiroides. Dependiendo del caso y su gravedad se sugerirán diversos tratamientos, en tanto, la indicación de fármacos especiales es uno de los más comunes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/tiroides.php
 
Temas en Tiroides
 

Redes Sociales